Inicio Cultura Analizan películas famosas y la forma de representar culturas y tradiciones en...

Analizan películas famosas y la forma de representar culturas y tradiciones en el séptimo arte

Desde una perspectiva antropológica, en las cápsulas informativas “La palomita cultural”, se desentraña y explica el manejo de usos y costumbres de ciertas culturas en el cine

Se transmiten todos los jueves a la una de tarde en la fanpage https://www.facebook.com/CulturaChih/

Como parte del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa que se transmite por la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se presenta un nuevo segmento llamado “La Palomita Cultural”, con un capítulo nuevo cada jueves en punto de las 13:00 horas.


Carmen Muñoz, integrante del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, desentraña los contenidos culturales que se representan en diversos filmes y explica sus significados desde una perspectiva antropológica.


La diversidad es una de las características de esta serie, su objetivo es dar a conocer particularidades sociales, dinámicas de vida y creencias cosmogónicas, así como desmitificar algunos datos falsos que se han manejado en películas famosas cuyas tramas se basas en culturas como las amerindias, occidentales, asiáticas o del Viejo Oeste.


Se han transmitido dos capítulos de un total de 10, con el análisis de las culturas pawnee y sioux en la película “Danza con Lobos”; así como de las tradiciones de los pueblos nativos de América en la cinta animada “Pocahontas”.


Se esperan nuevas sesiones con la exploración de otras creaciones cinematográficas de gran fama, como “El camino hacía El Dorado” y “Roma”, con el fin de hablar y dar a conocer las realidades sociales y culturales que ahí se representan.


Por medio de transmisiones en vivo Carmen Muñoz estará, además, atendiendo las dudas y opiniones de las personas espectadoras.
“La Palomita Cultural” forma parte de #CulturaEnCasa, una estrategia de Gobierno del Estado con la que la Secretaría de Cultura genera y difunde contenidos de interés público, que pueden ser consumidos desde las redes sociales durante el tiempo de confinamiento por la pendemia de COVID-19.