Inicio Miscelánea Super rayo, el más fuerte del mundo; qué lo provoca y dónde...

Super rayo, el más fuerte del mundo; qué lo provoca y dónde es común que caiga

El temor que puede causar un rayo normal no es casi nada comparado con la fuerza de un superbolt o super rayo, que puede llegar a ser mil veces más fuerte y, claro, más destructivo para aquello que se cruce en su camino.

Aunque aparentemente no es un fenómeno muy popular, científicos lo estudian para revelar algunos de sus secretos. Esta vez, lograron responder una de las incógnitas más importantes: cómo se producen los rayos más potentes del mundo.

Los “super rayos”, llamados así en 1977 por su gran potencia, logran atravesar el cielo con mil veces más energía y luz que los relámpagos comunes y para suerte de todos no se pueden generar en cualquier lugar como las calles de una ciudad.

Éstos representan apenas un 1 por ciento del total de rayos registrados, pero son capaces de dañar infraestructuras e incluso barcos.

¿Qué los provoca?
En un nuevo estudio se explica que la potencia del rayo aumenta cuando la zona de carga de una nube, que es donde se origina un rayo, se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra.

“Cuando vimos esta correlación, se nos abrieron los ojos de par en par. Pensamos: esto es enorme”, dijo Avichay Efraim, físico de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor principal del estudio.

Dentro de las nubes de tormenta, que experimentan cambios de temperatura y llegan a estar a más de 17 mil kilómetros de altura, las corrientes que llegan en distintas direcciones hacen que el hielo y el agua choquen entre sí.

Esto deja partículas negativas y positivas que crean un campo eléctrico dentro de la nube que se conoce como zona de carga.

“Para que se produzcan rayos tiene que haber hielo y este sólo se produce por debajo de cero grados Celsius, en la isoterma cero, el límite inferior de la zona de carga. En algún punto de esta zona se produce la ignición del rayo. Cuando la distancia es menor entre esta zona y los océanos o las mesetas, obtenemos una energía mucho mayor”, explica Efraim.

¿Dónde es común que caigan?
Como ya se había mencionado, este enorme rayo no podría caer cerca de tu casa, como llega a suceder durante una tormenta, sino que se originan en zonas alejadas, aunque eso no significa que puedan hacer daño.

El estudio de Efraim viene de otra investigación de 2019, la cual indica que los super rayos aparecen en ciertas partes del mundo: el mar Mediterráneo, el noreste del océano Atlántico y el Altiplano de Bolivia y Perú.