Captan desde el espacio la salida de la nave Cygnus XL; llevaba toneladas de desechos rumbo a su desintegración

El astronauta de la NASA Anil Menon compartió en redes sociales un video captado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que muestra la partida de la nave de carga Cygnus XL, luego de concluir su misión de abastecimiento en el laboratorio orbital.
Las imágenes, difundidas la tarde del 9 de octubre, muestran el momento en que la nave se separa de la estación para iniciar la etapa final de su viaje. Menon explicó que el video está acelerado a una velocidad de 10 veces la original, debido a que las maniobras de salida se realizan lentamente y de forma controlada para reducir riesgos y garantizar una separación segura.
Así se realizó la separación de la nave
La liberación de la Cygnus XL se llevó a cabo después de que los controladores terrestres ordenaron al brazo robótico Canadarm2 de la estación espacial separar la nave del puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity y colocarla en posición para su partida.
Este procedimiento requiere precisión y coordinación entre los equipos en tierra y la tripulación, ya que cualquier movimiento debe ejecutarse de manera controlada para evitar incidentes durante la operación.
¿Qué pasará con la Cygnus XL?
Tras abandonar la Estación Espacial Internacional, la nave transportaba miles de kilogramos de desechos acumulados durante las operaciones orbitales.
De acuerdo con lo explicado por el astronauta, la Cygnus XL reingresará de manera destructiva a la atmósfera terrestre, donde se desintegrará. Este tipo de maniobra permite retirar de forma controlada materiales que ya no son necesarios a bordo de la estación.
Una misión de abastecimiento lanzada desde Florida
La nave de carga fue lanzada el 11 de abril a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Después de cumplir su función como vehículo de abastecimiento, la Cygnus XL inició su salida de la estación para completar su misión.
La NASA informó que no ofrecería cobertura en directo de la salida de órbita, por lo que el video compartido por Menon permite observar parte de este procedimiento, que normalmente se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad.




