“Hacer Cine desde la Localidad”: UACH abre taller para crear proyectos audiovisuales

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevará a cabo el taller “Hacer Cine desde la Localidad”, una actividad de formación dirigida a estudiantes y a integrantes de la comunidad interesados en conocer herramientas para desarrollar proyectos audiovisuales y cinematográficos.
De acuerdo con la UACH, el taller representa una nueva etapa de capacitación después del “Taller de Producción Concreta” y estará orientado principalmente a los procesos que intervienen en la realización de una producción cinematográfica. La institución explicó que durante las sesiones abordarán elementos teóricos y herramientas encaminadas a la estructuración de proyectos.
La Facultad de Artes señaló que uno de los principales contenidos será el desarrollo de historias bajo una estructura de tres actos, con la finalidad de que las personas participantes conozcan recursos que pueden emplearse durante la planeación y realización de una propuesta cinematográfica.
La UACH indicó que los conocimientos adquiridos también servirán como preparación para una siguiente actividad de carácter práctico enfocada en iluminación, por lo que el taller busca establecer bases teóricas para continuar posteriormente con otros aspectos relacionados con la producción audiovisual.
La capacitación estará a cargo del cineasta chihuahuense Octavio Gasca y será desarrollada durante tres jornadas, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2026. Las actividades serán realizadas de las 18:00 a las 21:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes, ubicado en el Campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La Facultad de Artes destacó que Gasca cuenta con trayectoria dentro del cine independiente y ha desarrollado trabajos en los géneros de largometraje, cortometraje y documental. La UACH señaló que en sus producciones aborda distintas realidades sociales y relaciones humanas complejas.
Asimismo, la institución indicó que el trabajo del cineasta chihuahuense le ha permitido obtener reconocimientos y premios tanto en México como en otros países, experiencia que será compartida durante las sesiones del taller con quienes participen en esta propuesta académica.
La UACH informó que la capacitación tendrá un costo de mil pesos y que las personas que concluyan el taller recibirán una constancia con validez curricular. Con ello, la Facultad de Artes contempla la actividad como una opción de formación adicional para quienes buscan acercarse a los procesos de creación y realización cinematográfica.
Las personas interesadas podrán solicitar información o realizar su inscripción en el área de Control Escolar de la Facultad de Artes, donde la atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Pusieron a disposición los teléfonos (614) 439-1850, en las extensiones 4418 y 4450, además del número de WhatsApp (614) 181-9682 para recibir informes relacionados con el taller.
Con esta actividad, la Facultad de Artes contempla continuar con la formación en materia audiovisual mediante contenidos relacionados con la construcción de proyectos cinematográficos, desde la organización de una historia hasta los conocimientos que posteriormente podrán aplicarse en procesos prácticos de producción.




