Miscelánea

Chihuahua, pieza clave en el flujo comercial con China

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ha consolidado como un punto estratégico para el comercio con China, posicionándose como el segundo destino nacional más importante para las importaciones provenientes del país asiático.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Lazzarotto, mencionó que los productos chinos han tenido un impacto significativo en el estado, pues, aunque se cree que sólo se trata de artículos que se comercializan en las tiendas de importación, en realidad el flujo comercial se concentra mayormente en tecnología avanzada, con importaciones que alcanzan los 17 mil millones de pesos al año.
Los principales productos que ingresan al estado, mencionó, son circuitos integrados, partes y accesorios de máquinas, unidades de procesamiento de datos y productos en general.

Apuntó que la competencia con productos chinos y sus bajos costos ha forzado a los comerciantes de Chihuahua a adaptarse a esa competitividad para mantenerse vigentes.
Estos desafíos, dijo, impulsan a diversificar el comercio y buscar crecimiento en otros sectores. Por ello, algunos establecimientos se han enfocado ahora en la importación y comercialización de productos chinos.
Expuso que el estigma de que los productos chinos son de baja calidad está desapareciendo, pues el mercado ha evolucionado hacia una oferta diversificada.
Autos chinos ganan terreno

Actualmente operan unas 15 marcas de vehículos chinos en la ciudad, lo que demuestra su agresiva estrategia para conquistar el mercado nacional.
Adrián Haddad García, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua. A.C. expuso que las marcas chinas han visto en México un mercado muy atractivo.
El posicionamiento de estas marcas se debe a sus precios competitivos y al alto nivel de equipamiento de sus vehículos.
Los vehículos chinos representaron el 22.3 por ciento del total de ventas de autos nuevos en México durante enero de 2026, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) basada en cifras del Inegi.

Aranceles
A partir del 1 de enero de 2026, México aplica aranceles de entre 5 y 50 por ciento a más de mil 400 productos importados de países sin tratado comercial, principalmente China.
No obstante, ha señalado el presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, los precios de los productos chinos mantendrán su competitividad.

Artículos Relacionados

Back to top button