Portada

Cultura anuncia actividades en museos y zonas arqueológicas durante el Mundial 2026

Los museos y zonas arqueológicas de México se unirán al fervor del Mundial 2026, de acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, quien anunció durante la conferencia matutina de este 18 de noviembre, el “Programa Integral de Patrimonio Vivo, Patrimonio Edificado”, una estrategia pensada para que millones de visitantes nacionales y extranjeros descubran (o redescubran) la diversidad cultural del país.

Curiel de Icaza aseguró que México llegará al Mundial “no solo como sede deportiva, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo”, con un despliegue de actividades en museos, zonas arqueológicas y rutas artísticas que acompañarán los 39 días del torneo.

La secretaria informó que se realizarán mejoras en 12 museos emblemáticos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y 46 zonas arqueológicas en 12 estados, incluyendo sus juegos de pelota. Entre los sitios contemplados están:

También se fortalecerá una red cultural integrada por el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el Templo Mayor, así como museos regionales y el Exobispado, que recibirán exposiciones especiales, visitas nocturnas y recorridos temáticos para los asistentes al torneo.

Una de las muestras principales será “Deidades y mujeres constructoras del México milenario”, organizada entre el Museo Nacional de Antropología y el Templo Mayor.

Al igual que el INAH, también el Instituto Nacional de Antropología (Inbal) tendrá su propio circuito, con la participación del Museo del Palacio de Bellas Artes, el MUNAL, el Museo de Arte Moderno y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Además, se activará una Ruta del Muralismo que incluirá el Museo Mural Diego Rivera, Palacio Nacional, Bellas Artes y el Polyforum Cultural Siqueiros. De acuerdo con la tituluar deCultura, esta experiencia contará con una versión nocturna.

Cultura también anunció tres grandes encuentros de artes textiles, donde artesanas y artesanos del país mostrarán piezas tradicionales y contemporáneas:

Guadalajara, Jalisco: 18 al 21 de junio, Edificio Arroniz
Monterrey, Nuevo León: 19 al 21 de junio, Parque Fundidora
Ciudad de México: 11 al 14 de junio, Complejo Cultural Los Pinos

Además, en mayo se inaugurará el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, ubicado junto al Templo Mayor. El recinto contará con una tienda FONART y una terraza abierta al público, convirtiéndose en uno de los espacios más relevantes durante el Mundial.

Claudia Curiel de Icaza, finalizó destacando que con esta estrategia, se brinde una experiencia cultural del Mundial que sea tan vibrante como la deportiva, consolidando a México como una potencia cultural frente a los millones de visitantes que llegarán en 2026.

Artículos Relacionados

Back to top button