Cultura

Celebran museos su día

Los museos, esos recintos al servicio de la sociedad en los que se conserva, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, celebran su día el 18 de mayo, de acuerdo a la coordinación hecha por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977.

En Ciudad Juárez, la fecha ha tomado mayor relevancia cada año, motivo por el cual este fin de semana los museos de la localidad celebrarán diversos eventos, con exposiciones, talleres y actividades para toda la familia.

Para que conozca la oferta que harán los museos, repase la información que le brindamos a continuación.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2025

La Rodadora

Parque Central Poniente

El espacio interactivo más grande del estado celebrará el Día Internacional de los Museos con una promoción del 2×1, para este 17 y 18 de mayo.

Con todo incluido, el acceso permite a chicos y grandes visitar las exhibiciones interactivas, la Aventura Rodásica’ (con 12 sorprendentes dinosaurios animatrónicos) y la exposición temporal ‘El mundo de los robots y la IA’, además de una función de cine en 3D.

El horario del museo es de 11 de la mañana a 7 de la tarde, en sábado y domingo. La promoción de 2×1 tiene un costo de 180 pesos, mucho más económico que la entrada regular, así que no hay que dejar pasar la oportunidad.

Centro Cultural de las Fronteras (CCF)

Zona Pronaf

El próximo sábado, el Centro Cultural tendrá actividades gratuitas para toda la familia, comenzando con una caminata comunitaria para todas las edades, pero con atención especial en la niñez.

Inspirada en la escritora y activista Jane Jacobs, la caminata liderada por ciudadanos responde a un movimiento internacional que busca fomentar el diálogo y la conexión con los barrios de la ciudad; la salida es a las 10 de la mañana.

Otra actividad que se extenderá desde el mediodía hasta las 6 de la tarde es el Bazar Creativo CCF, y en el mismo horario, se llevará a cabo una experiencia inmersiva en el espacio que para ello tiene preparado el centro cultural.

En la sala de cine Arturo Ripstein se proyectará la película ‘Citizen Jane: Battle for the City’ en punto de las 4 de la tarde, y a la misma hora, el autor Hernani Herrera presentará el libro ‘Crónicas del gigante que cargaba un museo’, en el Café Universitario.

A las 6 de la tarde se realizará la caminata para adultos ‘JanesWalk: Que aquí sea’ y a las 7:30 p.m. el público podrá disfrutar del video mapping ‘El futuro de los museos en comunidades en constante cambio’.

Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ)

Zona Pronaf

En este marco de celebración, el sábado 17 de mayo a las 7 de la tarde se llevará a cabo la ‘Sesión de VJ + DJ en el Museo’, una sesión en vivo a cargo de Maryfer Escalona, a.scenso.wav y Don Fino Loopz a.k.a. Roberto Beltrán.

Del lado musical habrá tropical beat y cumbia free style, pero también se podrán visualizar proyecciones hacia el exterior del recinto, donde líneas, colores, distorsiones y más elementos permitirán dialogar sobre el futuro de los museos en comunidades en constante cambio.

Y el domingo 18 de mayo, justo el Día Internacional de los Museos, el icónico recinto de la Zona Pronaf ofrecerá visitas guiadas a sus exposiciones.

Durante la fecha conmemorativa, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las exhibiciones ‘Zona de Bisontes: Janos, Chihuahua’, ‘Por todo lo que es construido, algo es destruido’ y ‘Musicorporalidad’, de la mano del equipo educativo del museo.

Al finalizar cada visita, se realizará un juego de Lotería del Museo, buscando reforzar lo aprendido de una manera lúdica y accesible.

Artículos Relacionados

Back to top button