Inicio Cultura ¿Qué significa Chihuahua en náhuatl? El origen de la palabra que te...

¿Qué significa Chihuahua en náhuatl? El origen de la palabra que te llenará el corazón de orgullo

El náhuatl es una lengua que ha existido en México desde el siglo V, también era hablada en el imperio azteca. Es un dialecto que se mantuvo tras la llegada de los conquistadores españoles, ha llegado a integrar nuestra lengua actual a través de algunas palabras aztecas, sin embargo su procedencia en la mayoría de las veces pasa desapercibida.

El español o el castellano es un idioma del cual no todas sus palabras son de origen del latín, sino de han sido tomadas de otras lenguas, como ejemplo están los americanismos, palabras de procedencia americana, como en Náhuatl.

En específico con la palabra Chihuahua, esta palabra es utilizada en la gran mayoría del mundo para referirse a una raza de perro originaria de México, sin embargo, su etimología esconde más que eso.

Origen de la palabra Chihuahua
La palabra Chihuahua ha sido utilizada desde antes de la fundación de la ciudad la cual antes llevaba por nombre de San Francisco de Cuéllar, pese a eso, etimológicamente existe un significado que se acerca más a su origen, publicada por Feliz Ramos y Duarte en el año 1889 en el Diccionario de Curiosidades históricas, afirma que la palabra es náhuatl y se forma de “Xicahua”, la cual se construye con ”Xi” y “Cuauhua”; síncope de “Cuauhuacqui” que significa cosa seca o arenosa, haciendo referencia a que Chihuahua tiene su origen en Santa Eulalia en la región minera.

Existe la versión también que la palabra Chihuahua proviene de chichi (perro) y huahua (hacer ladrar). La palabra chichi también tiene raíces de los chichimecas en relación a una tribu nahua que que se decía procedían de los canes.

Otras teorías del nombre
Los orígenes de este término siguen aún hoy en controversia, en concreto esta polémica tiene que ver respecto al nombre de la ciudad, ya que en él corre el Río Chuvíscar el cual es afluente al Río Conchos.

Una versión está vinculada a la palabra Guagchicicago o Guaguachiqui, pueblo del municipio de Urique, las que comparten las mismas sílabas que chihuahua solo que invertidas.

Y una de las teorías más famosas sobre el origen de la palabra Chihuahua es que deriva de la voz indigenas Chuahuira, chihuahuara o maruca, son términos usados para referirse al talego, objeto que utilizan los indígenas para poner su pinole o algo pequeño para llevar en sus viajes. Se interpreta como costal o un saquerío.