Inicio Espectáculos ¡Primera llamada! Llega el Teatro de los Estados de La Capilla al...

¡Primera llamada! Llega el Teatro de los Estados de La Capilla al streaming

Teatro La Capilla continúa en su misión de estimular la economía del teatro mexicano en medio del pandemia, y para iniciar el 2021 su tradicional ciclo “Teatro de los estados” llegará este mes al formato de streaming con una cartelera que muestra parte del quehacer teatral mexicano.

Del 15 al 31 de enero, 8 obras de 6 estados de la República Mexicana se presentarán a través de Zoom como parte de este encuentro, ahora virtual y accesible ya no solo a los habitantes de la Ciudad de México o zonas vecinas, sino a todo el mundo.

En rueda de prensa, La Capilla dio a conocer los horarios de las funciones y, con la presencia de los directores y protagonistas de las obras hicieron extensiva la invitación para presenciar estas propuestas desde casa.

“El año pasado hicimos el ANTIFestival, lo cual nos permitió conocernos entre muchísimos teatros de toda la república y la verdad yo descubrí a una cantidad de colegas extremadamente interesante haciendo lo mismo que nosotros, todos por todos lados, porque somos una gran república teatral y hay un derroche de creatividad al tener que pasar nuestras obras a este formato, ya sea en vivo o a través del video”, comentó Boris Schoemann, director de La Capilla.

“Todo es válido, yo al principio no quería video, quería puras cosas en vivo, pero me he dado cuenta que es un grave error también y que hay que adaptarse a la situación, a lo que estamos viviendo […] Todo se vale ahorita para llegar al público y para conocernos entre nosotros, creo que es la oportunidad de hacerlo”, agregó.

De las 8 obras 3 fueron seleccionadas como parte de la convocatoria que desde este teatro se lanzó en 2020; “Casquito” de Chiapas, “Memorias del hormiguero” de Hidalgo y “Niñas de la guerra” de Veracruz, la cuales recibieron un apoyo de 10 mil pesos, mientras que las otras 5 fueron invitadas para complementar el ciclo.

Las fechas y horarios para estas funciones ya están disponibles en el sitio web de La Capilla y los boletos se pueden adquirir a través de Boletópolis desde 100 pesos.

Las niñas de la Guerra.

Niñas de la guerra de Berta Hiriart

Dionisiacas Colectivo Teatral

Del 29 al 31 de enero

Viernes, 19:00 horas, sábado y domingo, 13:00 horas

Sinopsis: Vera, una niña que huye de su pueblo en guerra, llega a “Nopasanada”, lugar en el cual se confronta con el rechazo de sus habitantes por su extraña apariencia. Por fortuna encontrará la amistad y complicidad en Luisa y su sabia abuela; juntas tratarán de convencer a los habitantes del pueblo de que las particularidades de Vera pueden ser extraordinarias. Una niña extraña que hace música con su jarana y la mezcla de costumbres, lograrán sembrar paz haciendo de “nopasanada” un lugar divertido e interesante. Con música en vivo, tintes veracruzanos y el manejo de objetos, “Niñas de la guerra” se convierte en una obra entrañable.

Memorias de hormiguero.

Memorias del hormiguero de Ramsés Figueroa

Compañía Silencio Teatro

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de enero

19:00 horas

Sinopsis: Proyecto de docuficción escénica en torno a la memoria de la minería en Real del Monte, Hidalgo. La obra plasma pasajes de la vida cotidiana de cuatro mineros dentro y fuera de la mina: una vida llena de anhelos, deseos y constantes frustraciones. El Chaquetas, el Morsa, el Títere y el Moco son una cuadrilla que todos días desciende a las entrañas de la tierra sin la certeza de volver a ver la luz del sol; tras jugarse la vida al interior de la mina se convierten en los mejores amigos. Este proyecto es un homenaje a los mineros anónimos que contribuyeron a dar identidad a un pueblo que explotó las minas durante cuatro siglos y que hoy representa un oficio en extinción.

Casquito.

Casquito de Joan Alexis Robles

La Pochota

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de enero

19:00 horas

Sinopsis: Casquito es la historia de un niño en una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco. Narra cómo crece en la pampa turula, entre los montes, manglares y playas, teniendo a su padre como modelo, a quien seguirá como ejemplo hasta el final de sus días. La fiel repetición de actos que se traspasan de padre a hijo comenzará como una hilarante propuesta hasta que, con la llegada de la adolescencia lo cómico resultará preocupante.

Cmapocorto.

Campocorto de Alfonso Cárcamo

El Círculo-Teatro

Miércoles 27 y jueves 28 de enero

20:00 horas

Sinopsis: María y Lalo, un par de adolescentes aficionados por el béisbol, intentan reconstruir las piezas para averiguar el origen verdadero de su muerte tras aparecer súbitamente en el diamante del estadio de los Leones de Yucatán, en el que poco a poco se irán dando cuenta cómo todas las bases se conectan en el juego…Para Lalo, hacer es mejor que pensar y para María es todo lo contrario. Ambos toman la decisión de suicidarse, en el camino, Lalo ayuda a María a salir de la banca y comenzar otro juego.

La extraña desaparición de las luciérnagas.

La extraña desaparición de las Luciérnagas de Abraham Salomón

Trilobite Teatro – Oaxaca / Ranas de Laboratorio – Puebla

Miércoles 27 y jueves 28 de enero

19:00 horas

Sinopsis: Las luciérnagas se encuentran en peligro de extinción, la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas y luz artificial, han provocado tan doloroso suceso… así como ellas, Océana e Ismael son dos seres que trazan líneas del tiempo destinadas a encontrarse. Ella, hija de la playa y él, esclavo de su ansiedad emprenden por separado un viaje personal.

Tic tac, o el día que el tiempo se me vino encima.

Tic tac, o el día que el tiempo se me vino encima de Jaime Noguerón

MarfilTeatro

Miércoles 20 y jueves 21 de enero

20:00 horas

Sinopsis: Mariana se enfrenta junto con sus tres hermanas a la batalla de sus vidas, conforme el reloj avanza el tiempo se fragmenta en su cabeza, generando un mundo donde todo pareciera distorsionado, irreal e incompleto. El Tic Tac del reloj nos permite descubrir una historia repleta de finales y principios.

Cherry Sour y la tragedia del Pink Flamingo

Cherry Sour y la tragedia del Pink Flamingo de Isabel Quiroz

Teatro, Glam and Roll

Miércoles 20 y jueves 21 de enero

19:00 horas

Sinopsis: Esta tarde se murió el “Pink Flamingo”, en todas las noticias ahí está. Cherry, su ex novia (y ex inspiración creativa), va a la cárcel inculpada por una navaja ensangrentada hallada en su departamento, donde quedó el cuerpo de Johhny Flamingo. Cada uno canta la versión de su historia, él en el Más Allá, ella en un cuarto de interrogatorio. A pesar de la tragedia, Johnny está contento, ahora muerto estará más cerca de su sueño: ser una estrella del Glam Rock. Cherry Sour no debería quejarse, al menos le quedarán las canciones, y una lleva su propio nombre.

El vuelo de las grullas.

El vuelo de la grullas de Araceli Flores

AjíMaíz

Sábados 16 y 23 de enero

13:00 horas

Sinopsis: Natsu es una niña japonesa de 8 años. Un día muchos pájaros metálicos oscurecen el sol y comenzó la guerra. En ese momento ella corre tan fuerte que parecía que nadie la alcanzaba, pero debe ir al hospital, ahí recuerda una historia le contó su abuelo, y empieza a construir mil grullas para volver a casa y que nadie más vea los ojos del miedo. Montaje de teatro multimedia para niños y niñas. Personajes, utilería y escenografía digital y física, creada con técnicas de origami, sumi-e y kamishibai, y musicalizada en vivo.