Inicio Cultura Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra 30 años de vida

Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra 30 años de vida

El año de la pandemia significó un parteaguas para la Orquesta Escuela Carlos Chávez que festeja su 30 aniversario entre clases, conciertos y asesorías virtuales, y con el reto de reinventarse en un mundo digital donde la tecnología aún queda a deber en la precisión de la escucha musical.

Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, precisó en entrevista que este año la Orquesta, fundada en 1990 por el maestro Eduardo Mata, se reinventó para no suspender sus actividades durante el confinamiento y ello llevó a que su aniversario lo celebraran en un concierto virtual titulado “La Chávez, 30 años contigo”, a través de redes sociales donde se conjugaron las anécdotas de músicos egresados y recitales producidos en estos meses, a distancia.

“Por su puesto que el coronavirus nos pegó en la imposibilidad de reunirnos y hacer conciertos codo a codo, lo que se hizo pues fue reforzar el trabajo a través de la tecnología que claro es una bendición porque nos permite tener clases virtuales de todo el día.

“Los maestros mismo tuvieron que adaptarse porque la música es muy difícil a través de la tecnología porque aunque es muy buena siempre hay un desfase en la imagen y el sonido entonces no tiene esta inmediatez para corregir si el alumno está respirando bien o si toca bien, entonces cada maestro encontró plataformas y metodologías según sus necesidades”, refirió de la escuela con 210 alumnos en nivel licenciatura atendidos por 40 profesores.

La Orquesta Escuela se distingue por tener un modelo educativo que equilibra la academia y teoría con las horas de práctica en una sala de conciertos. Ello ha llevado a formar profesionales artistas que continúan su carrera en agrupaciones internacionales.

Es el caso de Fabrisio Pérez Mota, quien obtuvo el primer lugar del Concurso XXVI Festival de clarinete de la Facultad de Música de la UNAM en 2018; y el segundo puesto en el Concurso Jóvenes Talento Vandoren, organizado por Casa VeerKamp. También Aldo Alexis Montaño Arpide, trompetista mexiquense de 21 años, quien ganó la audición para formar parte de la Orquesta de las Américas en este 2020; o Joana Téllez, arpista de Xalapa, Veracruz, recientemente titulada, en 2018 quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Joven Profesional del Zegreb Harp Festival, de Croacia.