Inicio Espectáculos En tiempos de “sana distancia”, artistas llevan sus espectáculos a las azoteas

En tiempos de “sana distancia”, artistas llevan sus espectáculos a las azoteas

Una vieja casona es el escenario de un teatro guiñol con el que un grupo de artistas de Guadalajara realiza espectáculos gratuitos, desde las azoteas, para que las familias puedan divertirse guardando la “sana distancia” durante la actual epidemia de COVID-19.

La agrupación Azoteas ¿y si miramos hacia arriba? tuvo esta iniciativa de buscar lugares para llevar su creatividad y ayudar a las familias de barrios populares a sobrellevar el aislamiento, contó la productora cultural Luisa Guzmán.

“Era casi imposible seguir quietos y crear solo desde lo digital, a pesar de que también ha sido un nuevo aprendizaje; vivimos del contacto con las personas, de la experiencia viva, y se nos ocurrió, juntamos un grupo de amigos y así empezamos el proceso creativo desde ahí”, dijo.

En México, el COVID-19 ha causado más de 525,000 contagios y 57,000 muertes en cinco meses y medio.

Desde marzo, teatros, foros y recintos para conciertos cerraron sus puertas, y quienes vivían de las actividades en ellos afrontan una situación económica cuesta arriba, por lo que muchos buscan alternativas para sobrevivir a la crisis.

“Lo primero que fue más complicado fue la situación económica de nuestros compañeros: no había trabajo y la mayoría gana de los espectáculos o está esperando recursos de alguna beca, y pensamos también de ese lado, no solo hacer por hacer, sino de qué forma podría causar un impacto en la economía de ellos”, dijo Guzmán.

Cerca del cielo

Minutos antes de que la función comience, hombres maquillados y vestidos de blanco y negro recorren las calles para invitar a las familias a acercarse al espectáculo.

Las personas los ven con asombro y muchos niños y niñas bailan al ritmo de sus tambores.

Escenario