Inicio Cultura Secretaria de Cultura de Chihuahua apoya 7 proyectos fílmicos

Secretaria de Cultura de Chihuahua apoya 7 proyectos fílmicos

El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que se enviará al Congreso del Estado una serie de reformas, entre ellas proponer que el estímulo Eká Nawéame se quede de manera permanente.

Ana Gabriela de la Cruz, coordinadora del programa de Estímulos de informó que la mayoría de las producciones se filmarán en espacios naturales de Bocoyna, Guachochi, así como Ciudad Juárez.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua señaló que el programa tiene varias vertientes, en total se seleccionaron 62 proyectos entre los que se repartieron 18 millones de pesos. En la categoría cinematográfica se están invirtiendo 2 millones 700 mil pesos en 7 producciones. Actualmente 4 en proceso y una esperando una fecha más conveniente debido a la pandemia y dos que no cuentan con un contribuyente apostante.

Ana Gabriela señaló que entre los beneficiarios están 4 creadores de Ciudad Juárez, 2 de la Ciudad de Américo y uno de Los Mochis, Sinaloa. Entre los temas están historias de personas adictas que se encuentra en un refugio; historia de la cosmovisión de la Sierra Tarahumara.

En el caso de la producción nacional “La puerta verde” aborda la historia de un niño que junto con su madre se va en busca de un curandero.

Otra de las producciones se filmará en Chihuahua tiene una inversión de 25 millones que se filmará en la capital y permitirá una gram derrama económica.

Una gran producción de más de 40 millones de pesos con un director que ya ha estado en Cannes denominada El país de los Tarahumaras que se grabará en ralámuli y será traducida al español.

En su intervención Daniel Ikaichi Baca, jefe del departamento de Cinematográfica y Comisión Fílmica dijo que uno de los objetivos es impulsar a Chihuahua como destino fílmico. “Tenemos que hacer que el filmar sea fácil”.

Señaló que Chihuahua cuenta con infraestructura para fomentar la actividad fílmica.