Inicio Espectáculos La sociedad del espectáculo

La sociedad del espectáculo

Así es. Vivimos en la sociedad del espectáculo, en donde nosotros a veces somos el actor, a veces el espectador, pero la interacción social en la actualidad tiene que ver con un protagonista, un público y una cámara.

El título de esta columna es exactamente igual al de un trabajo de filosofía publicado en 1967 por el politólogo Guy Debord, en el que se habla del desarrollo de una sociedad moderna que se ha convertido en una mera representación. Debord habla mucho del espectáculo como la imagen invertida de la sociedad y lo define como “una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.

El escrito también nos da una reinterpretación profunda del trabajo de Marx, sobre la mercancía y los medios de comunicación contemporáneos.

¡Qué curioso!, ¿no?, 1967 y esto tiene una similitud inmensa con el año actual. Es decir, 55 años después podemos seguir diciendo que vivimos en la sociedad del espectáculo, pero con variables en la ecuación. La tecnología, por ejemplo, desde mi punto de vista, es la principal variable que no sólo ha transformado, sino que ha dictado un cambio social drástico en la manera de interactuar y de concebir la vida.