Inicio Cultura Ofrecerán seguridad social a creadores culturales autónomos

Ofrecerán seguridad social a creadores culturales autónomos

La Secretaría de Cultura tiene listo un modelo piloto para otorgar seguridad social a los creadores artísticos del país que trabajan de manera independiente, informó Alejandra Frausto, titular de la dependencia, al señalar que este año se empezará aplicar el proyecto piloto.

“El modelo que se ha trabajado con el IMSS, es ya el piloto, este año daremos noticias, para nosotros es importante que creadores de distintas quienes realizan una actividad que tenga que ver con cultura y por su naturaleza son independientes, tengan esa prestación”, apuntó Frausto en conferencia de prensa.

La propuesta resulta de la demanda de los propios artistas y creadores que han denunciado su desamparo al no pertenecer a una institución oficial con prestaciones de ley. En ese sentido es que se creó Telar, una plataforma para el registro de espacios y agentes culturales que pretende formar un padrón.

“Tiene que ver con la posibilidad de otorgar los beneficios que otorga el IMSS para atención en salud y todo aquello que represente la necesidad de una persona que se dedique a la creación. Este es un modelo que se ha trabajado desde hace un par de años para trabajadores autónomos, que les da todas las prestaciones y va más allá del tema salud, incluso permite un seguro para el retiro”, precisó Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

A la par, Frausto se dijo confiada en lograr la contratación del personal eventual de las diferentes áreas de la Secretaría, al destacar que este año el presupuesto para cultura subió 7.5 por ciento con respecto al año pasado para quedar en 15 mil 28 millones de pesos.

En el encuentro con medios, también se habló sobre el proyecto de la Ley Federal de Cinematografía y audiovisual que, a decir de María Novaro Peñaloza, directora del IMCINE, está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la presente ante los legisladores.

“Trabajamos todas las entidades relacionadas con cine de manera conjunta durante varios meses para la actualización de la ley de cine y esa propuesta es ya una iniciativa de ley lista desde fines del año pasado. Ahora corresponderá de su proceso para que el ejecutivo federal la presente”, señaló Novaro al destacar las nuevas convocatorias para la producción y exhibición de cine en lenguas indígenas.

Finalmente, se informó que México será la sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), de la UNESCO, que se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2022, con actividades en el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional. Participarán 190 países que reflexionarán sobre la cultura para la paz, la transformación social, la diversidad de la humanidad y los derechos colectivos.

Artículo anteriorInstalan el Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor
Artículo siguienteEl chihuahuense Ed Maverick participará en Festival Coachella Valley Music