Inicio Cultura Presentarán la exposición “Pluralidad” en Casa Chihuahua

Presentarán la exposición “Pluralidad” en Casa Chihuahua

Este jueves 13 de junio, a las 19:00 horas, en Casa Chihuahua, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición “Pluralidad”, una de las más grandes e importantes de este año 2024, donde se expondrán obras selectas de las colecciones de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las piezas que los asistentes podrán visualizar se encuentran 65 piezas de arte mexicano y contemporáneo, obras de más de 60 artistas destacados como:Benjamín Domínguez, Francisco Toledo, Salvador Dalí, Ana Thiel, Sofía Táboas, Emilia Sandoval, entre otros.

Es de mencionar que la entrada es gratuita para todo público y que este evento cultural forma parte del programa permanente de “Jueves de Puertas Abiertas” el cual ha resultado un éxito desde que se implementó en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Las y los visitantes podrán observar piezas de escultura, pintura, cerámica y grabados, como una lectura de las corrientes y manifestaciones artísticas más relevantes de México, que definieron el devenir y democratización de las escenas culturales en el país a partir de los años 50.

Dividida en seis núcleos temáticos, esta exposición recorre la pintura de caballete y de paisaje, herederas de La Escuela Mexicana de Pintura; la influencia surrealista; la abstracción geométrica y gestual; la figuración pictórica y la escultura contemporánea de gran formato.

Asimismo, se incluye también un apartado dedicado a la creación actual de artistas chihuahuenses.

Esta colección tiene su origen gracias al Programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fundado en 1957 y formalizado por decreto presidencial en 1975, que ha promovido y fomentado la pluralidad de voces desde entonces.

Su difusión es una gran oportunidad para compartir el patrimonio cultural, ya que cuenta con artistas destacados internacionalmente, lo que la hace sumamente atractiva para todo el público.

El Programa Pago en Especie es un referente internacional en la formación de acervos públicos y vanguardia tributaria; hoy en día conforma una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en México.

El centro cultural está orientado hacia la difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del estado de Chihuahua, para promover su conservación e incremento, como legado para las nuevas generaciones.

Acude a la ceremonia de inauguración y conoce de cerca estas grandes obras de arte. Más información en www.casachihuahua.org.mx.