Inicio Cultura ¡Para los amantes de la danza! Realizarán el encuentro “Dos Aguas” del...

¡Para los amantes de la danza! Realizarán el encuentro “Dos Aguas” del 7 al 13 de julio

Del 7 al 13 de julio del presente año se llevará a cabo el encuentro “Dos Aguas”, el cual está enfocado en producir, crear, promover y difundir espacios para compartir las artes escénicas, así como a organizar, conducir y gestar proyectos destinados al crecimiento cultural, buscando romper barreras territoriales y logrando la expansión de propuestas creativas con el fin de compartir desde y a través la danza contemporánea, proyecto que está a cargo de NONA Danza Contemporánea.

En este 2024 es la segunda edición, donde el programa contempla: el evento de inauguración; el taller local “Explorando espacios” por parte de Katia Orozco; el taller nacional “Polaridades” a cargo de Luis Rubio y Eli Jiménez de En Ningún Lugar; el taller internacional “Piso Móvil” por Vladimir Rodríguez; así como un conversatorio, una pop up, una muestra coreográfica, una función, otra función de clausura y un party jam. Próximamente se darán a conocer sedes y horarios.

Cabe mencionar que el programa está apoyado por el Fondo Municipal de Artistas y Creadoras(es) del municipio de Chihuahua, en este encuentro se ofrece a estudiantes de danza, bailarines, maestros, coreógrafos, y aquellas personas interesadas en la exploración del movimiento y el reconocimiento personal a través de la danza contemporánea, un espacio para converger en el aprendizaje y descubrimiento de herramientas para la ejecución, interpretación y creación de la danza a través de talleres prácticos.

Además, Dos Aguas busca generar conexión y lazos firmes en la comunidad dancística del estado de Chihuahua, involucrándose al mismo tiempo con profesionales de danza de otras latitudes del país.

Liz Ortiz
Su nombre artístico es Lizor Li, es licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Autónoma de Chihuahua. cantante, artista multidisciplinaria, y en 2018 fue estudiante de movilidad académica por un semestre en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió canto en el Conservatorio de Música de Chihuahua en 2013, cursó taller de conducción en la televisora Tv Azteca Chihuahua Media 13, primera generación en 2014.

También es miembro de elencos de teatro musical como ‘We Will rock you’ donde firma su primer contrato como bailarina, varias giras a nivel nacional 2015; ‘Las Diosas del Burlesque’ de la compañía de teatro y danza Esparadrapo donde obtuvo primer protagónico como actriz y cantante 2015-2016.

De igual manera, dentro de su currículum tiene asistencia a talleres y congresos de artes escénicas como Encuentro Errantes 2017 Monterrey, Nuevo León, CAMP_iN 2017 y 2018 San Luis Potosí, Continuum en Ningún Lugar 2018 Querétaro, Cuerpo Creador del 4to Encuentro de Experiencias Académicas UAQ 2018 Querétaro, Foro Danza Contempo y algo más IUBA Colima, Primer Festival Internacional de Circo y Chou de México Extensión Chihuahua 2019 y 2023.

Fue participante como corista en Miguel Aguirre Show en Feria de San Marcos 2023 y XXIII Festival Internacional de la Manzana; intérprete de la obra (TE) dirigida por Katia Orozco en el Festival Internacional Chihuahua y de Chihuahua FICh y FICUU 2023, así como en el Festival Nellie Campobello 2023; coreógrafa y bailarina de la cantante Abigail GV.

Manzana 2023
Es autora de la obra corta coreográfica Bañadores de Colores producción NONA Danza Contemporánea; actualmente corista y bailarina en Miguel Aguirre Show, y estudiante de la Academia de Canto de la doctora en Educación Artes y Humanidades Sofía Herrera.

Por otra parte como cantautora lanzó su primer sencillo en mayo del 2024, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Al día de hoy cumple como codirectora del colectivo NONA Danza Contemporánea.