Inicio Miscelánea Cuáles son los meses más lluviosos en Chihuahua según datos históricos

Cuáles son los meses más lluviosos en Chihuahua según datos históricos

Chihuahua es bien conocido por ser un lugar con poca lluvia y climas extremos, desde calor que pasa los 45°C hasta frío a temperaturas de -0°C o menores, por lo que el clima y la humedad es importantísima para los habitantes y para el campo.

En los últimos meses se ha presentado lo que los expertos denominan “sequía extraordinaria”, con gran ausencia de lluvias en casi todo el estado, esto ha dejado en la incertidumbre a los productores, mientras que a la población en general también se ha visto afectada, sin olvidar las zonas serranas que se han incendiado fácilmente por lo seco de la maleza y del aire.

Pero no siempre es así, o por lo menos a veces puede no ser así, pues también hemos tenido tiempo en el que el cielo favorece al estado con lluvias abundantes, por esto hacemos un recuento y vemos los meses con mayor cantidad de precipitaciones.

Según información recopilada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, tomando en cuenta los años de 1985 a 2010 el mes más lluvioso es julio, con 119.5 mm en promedio.

Luego de este van agosto, septiembre, junio, octubre, diciembre, enero, noviembre, febrero, mayo, abril y marzo, en ese orden, es decir que las lluvias se concentran sobre todo entre el octavo y décimo mes del año.

Además detalla que el mes con más calor es junio con un promedio de temperatura máxima de 33.7°C y mínima de 15.8°C, seguido de mayo y julio con un promedio casi idéntico, luego va septiembre, agosto, abril y octubre.

En cuanto a los meses más fríos, son enero con 0.6°C de temperatura mínima y máxima de 18.6°C, le sigue de cerca diciembre, luego febrero y marzo.

Según esta misma página, durante los años de 1986 a 2018, fue el 2015 con 836.7 mm de acumulación y con la menor cantidad de lluvias fue 2011 con 257.8 mm en promedio.

Además la sequía ha sido el evento de desastre asociados al clima con mayor ocurrencia en el estado en el periodo 1999-2018. En especial en el periodo de 2000 al 2011, con 175 declaratorias en el estado.

Aun con esto las tormentas fueron los desastres con mayor cantidad de recursos del FONDEN asignados en el estado, en el periodo 1999-2018 con más de mil 600 millones de pesos para esta causa, mientras que la sequía contó con 741 millones de fondo.

Según su análisis de la vulnerabilidad los estados que son más propensos a tener afectaciones por los cambios climáticos son Coyame, Julimes, Meoqui, Gran Morelos, San Francisco de Borja, Carichi y San Francisco del Oro.

Pero es importante mencionar que casi todos los municipios están en peligro y solo tienen baja variables de vulnerabilidad, riesgos y peligros, pocas regiones en el oeste del estado.