Inicio Miscelánea ¡Protégete de la brucelosis! Evita consumir lácteos sin etiquetado

¡Protégete de la brucelosis! Evita consumir lácteos sin etiquetado

La Subdirección de Prevención de Enfermedades exhorta a no consumir productos lácteos sin etiquetado, como quesos artesanales o leche bronca, pues representan un riesgo de contraer brucelosis.

Esta enfermedad infecciosa también es conocida como “fiebre ondulante” y puede ser mortal, si no se atiende de forma correcta.

De acuerdo con la Subdirección que depende de la SSA, la brucelosis se puede contagiar por las heridas en la piel, aunque en la actualidad es más común por la vía digestiva, al consumir leche y sus derivados contaminados.

Aunque se puede presentar en cualquier persona, las más expuestas aquellas que trabajan en contacto con animales o carne, como mataderos, granjas y o veterinarios.

Los síntomas de la brucelosis son debilidad, inapetencia, pérdida de peso, fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, dolor de espalda, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

La brucelosis también es conocida como “fiebre ondulante”, ya que la infección, provoca fiebre que sube y baja en una especie de “oleadas”, principalmente por la tarde y noche.

De acuerdo con la SSa, dos de cada seis personas que contraen brucelosis, llegan a tener complicaciones en huesos y articulaciones.

El tratamiento de la brucelosis debe ser determinado por un médico y consiste en antibióticos que permitan contrarrestar la infección.

Es importante señalar, que esta enfermedad puede ser mortal si no se trata, pues la infección puede provocar un revestimiento de las cavidades del corazón y válvulas cardiacas.

Por lo anterior, la mejor arma es la prevención.

No bebas leche bronca o sin pasteurizar; tampoco yogurt, quesos y demás productos artesanales sin etiquetado, pues representan un alto riesgo para la salud.

Si presentas sintomas come fiebre, durante la tarde y noche; sudoración; dolor en columna, cadera, rodillas y codos, acude a la unidad médica más cercana, pues puedes tener brucelosis.

Alimentate de forma segura; evita la brucelosis comiendo productos pasteurizados y debidamente etiquetados.