Inicio Miscelánea ¿Andas de corriente? Por qué se produce la electricidad estática y cómo...

¿Andas de corriente? Por qué se produce la electricidad estática y cómo evitarla

¿Te han dicho que eres “bien corriente” porque cada vez que saludas a alguien das “toques”? Tal vez te preguntes muy seguido por qué te ocurre esto, ya que llega a ser muy molesto. Afortunadamente, esto tiene una explicación científica. Se debe a la electricidad estática.

La mala noticia es que no podrás hacer nada para evitar dar tantos “toques”. Aquí te decimos por qué se produce y cómo reducir esta sensación de “toques”.

Qué es la electricidad estática
Para explicar el fenómeno de los “toques” entre las personas o entre una persona y un objeto, primero debemos conocer la definición de “electricidad estática”, que se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en un material conductor o aislante.

La materia está conformada por átomos que contienen protones con carga positiva en su centro y electrones con carga negativa en su parte externa. Comúnmente, los átomos están en un estado neutro, donde la cantidad de carga positiva y negativa se equilibra.

En ocasiones, los átomos pueden compartir electrones con otros átomos. Esto puede hacer que un átomo tenga más electrones y, por lo tanto, una carga negativa, o menos electrones y una carga positiva. A este fenómeno se le llama triboelectricidad o electrificación por frotamiento. Los átomos prefieren estar en equilibrio, sin carga extra, así que intentarán recuperar o perder electrones al tocar otros objetos para volver a su estado neutro.

Por esta razón te dan “toques”
Cuando tocas un objeto o a otra persona, la generación de una pequeña corriente eléctrica es la responsable del conocido “toque”. Aunque pueda parecer un efecto esporádico, en realidad la descarga y carga de la materia es constante. Normalmente, esta carga se transmitiría a través de las personas, llegando al suelo y disipándose, volviendo todo a la neutralidad sin que se sienta nada. Sin embargo, si la persona está aislada, por ejemplo, usando zapatos con suela de goma o caminando sobre una moqueta, no es posible que los electrones se intercambien y es cuando se produce la sensación de calambre eléctrico.

En cualquier objeto, la cantidad de partículas con carga positiva y negativa debe ser la misma para estar en equilibrio. Si un objeto pierde algunos electrones y luego toca un conductor, se produce la descarga eléctrica que sentimos como un pequeño toque.

Esta sensación se debe a la electricidad estática, que ocurre cuando frotamos dos materiales diferentes y se acumulan cargas eléctricas.

Cuando sentimos un “toque” eléctrico, es porque nuestros cuerpos tienen cargas positivas y negativas. Al tocar otro objeto, uno puede perder electrones y quedarse con más carga positiva, mientras que el otro gana esos electrones y se carga negativamente.

Si esto te pasa muy seguido, lamentablemente aún no existe “una cura” y lo único que puedes hacer para minimizar la sensación es evitar utilizar ropa hecha con telas sintéticas, utilizar crema y zapatos que no tengan suela de goma.