Inicio Miscelánea ¡Más auroras boreales! Cuándo llegará la próxima tormenta solar a la tierra

¡Más auroras boreales! Cuándo llegará la próxima tormenta solar a la tierra

Recientemente, las redes sociales se vieron inundadas por sorprendentes imágenes de auroras boreales y australes, visibles en latitudes inusualmente bajas durante el pasado fin de semana. En el norte de México, y en regiones aún más alejadas del polo, pudimos ser testigos del inusual espectáculo de la aurora boreal, iluminando los cielos de un intenso color rosado.

Máximo solar
Este fenómeno tan vistoso, según expertos del clima espacial, es un claro indicio de que nos acercamos al punto máximo del ciclo de actividad solar de 11 años. Lo que significa que la visión de auroras alejadas de los polos se podría repetir próximamente.

Cabe señalar que las auroras son el resultado de la interacción del campo magnético de la Tierra con material expulsado por el sol en forma de llamaradas o explosiones. Y mientras se aproxima el máximo de actividad solar, estas tormentas se vuelven más frecuentes y hay más posibilidades de que afecten a nuestro planeta.

Una tormenta solar extraordinaria
El evento, catalogado como la tormenta geomagnética más intensa desde 2003, ha mantenido en alerta a operadores de satélites, administradores de redes eléctricas y otros responsables de infraestructuras tecnológicas cruciales, aunque la mayoría de los sistemas han resistido este embate histórico, de manera que no se registraron daños en México causados por este fenómeno del clima espacial.

De acuerdo a la revista Nature, la causa específica de este fenómeno es una región activa del Sol, conocida como región activa 3664, que ha generado al menos siete explosiones de plasma magnetizado, llamadas eyecciones de masa coronal, mismas que se dirigieron hacia nuestro planeta a miles de kilómetros por hora.

El cúmulo que causó la reciente tormenta geomagnética tiene alrededor de 17 veces el ancho de la Tierra y es probablemente la región de manchas solares más grande y compleja observada durante el ciclo solar actual, que comenzó en 2019, según explicó Shawn Dahl, pronosticador del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Centro de predicción del clima espacial en Boulder, Colorado.

Estas eyecciones, junto con partículas cargadas y otros desechos solares, han inundado los detectores de clima espacial, ofreciendo una experiencia fascinante para los investigadores, y también un espectáculo increíble de luces que sorprendió a habitantes de regiones bastante alejadas de los polos.

¿Cuándo volverá a verse la aurora boreal?
Los próximos días serán cruciales para la investigación, ya que la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la sonda solar Parker de la NASA ofrecerán perspectivas únicas desde diferentes ubicaciones en el espacio. Además, se espera que una eyección de masa coronal impacte en Marte, lo que podría ser observado por la nave espacial MAVEN de la NASA.

En los próximos meses el Sol entrará en su periodo de máxima actividad, por lo que las explosiones en su superficie se estarán presentando, y sólo falta saber si una llamarada considerable es expelida hacia nuestro planeta, con lo que se presentarían condiciones de aurora similares a las del fin de semana pasado.

¿Cuándo podría afectar la próxima gran tormenta a la Tierra? Los expertos advierten que podría suceder en cualquier momento. Con el ciclo solar actual alcanzando su punto máximo este año, la posibilidad de nuevas tormentas intensas está siempre presente.

A medida que avanza el ciclo solar, las posibilidades de eyecciones de masa coronal que afecten directamente a la Tierra aumentan, según explican los científicos del clima espacial. Y estas podrían continuar incluso después de que se haya rebasado el máximo solar.