Inicio Miscelánea ¿Quieres hacer arreglos en casa? Fundación Slim ofrece curso de albañilería gratis...

¿Quieres hacer arreglos en casa? Fundación Slim ofrece curso de albañilería gratis y con certificado

En internet puedes encontrar cualquier tipo de cursos y capacitaciones pero ¿sabías que también puedes aprender albañilería en línea de forma totalmente gratuita y recibir un certificado?. Así como lo lees, ahora puedes aprender conceptos básicos de este oficio sin salir de casa.

Desde hace algunos años se popularizaron en redes sociales los cursos “Capacítate para el empleo” de la Fundación Carlos Slim, pues además de que son muy variados, todos están muy completos y puedes hacerlos desde casa, y lo mejor de todo es que son gratuitos y puedes adaptarlos a tus horarios, pues están abiertos al público en general, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si quieres hacer mejoras en tu vivienda o construir una, esta plataforma es ideal, puesto que cuenta con diversos cursos de autoconstrucción como carpintero, cimentación de obras, pintor, reparador de tejados, carpintero e inclusive de albañilería, en éste último aprenderás a edificar desde cero un inmueble, además de que conocerás más sobre las herramientas que se necesitan para llevar ésto a cabo.

Curso de Albañilería de la Fundación Carlos Slim: ¿Qué puedo aprender?
Según la plataforma de Capacítate para el Empleo, en el curso, que dura en total 67 horas, aprenderás a construir desde una casa hasta un edificio, además de que aprenderás a identificar y manejar las herramientas y materiales con los que trabajarás.

En el Nivel 1 hay tres lecciones, en la primera aprenderás interpretación básica de planos, manejo de instrumentos de medición, manejo de herramientas manuales, limpieza de áreas de trabajo y tendrás que realizar una actividad llamada “Insumos de trabajo y condiciones de seguridad e higiene para el desarrollo del oficio”.

En la segunda lección tendrás que abordar la teoría y la práctica del trazo y nivelación de terreno, y en la tercera lección se abordan temas sobre preparación y transporte de mezclas, preparación de madera para cimbras, y preparación del acero de refuerzo. Asimismo tendrás que elaborar la actividad “Preparación de los insumos para los elementos constructivos”.

En el Nivel 2 también tendrás que cursar tres lecciones, en la primera aprenderás sobre trazo de elementos verticales: muros, castillos y columnas y deberás hacer una práctica del mismo tema. En la segunda abordarás el armado de castillos, el cimbrado y colado de castillos y tendrás que hacer una práctica de lo mismo.

Por último, en la lección tres aprenderás sobre el manejo de mezcla con cuchara, selección y cálculo de material para la construcción de muros, colocación de tabique y colocación de aparejos, asimismo, tendrás que hacer una práctica de manejo de la mezcla con cuchara para la colocación de tabiques y aparejos.

En el Nivel 3, en la primera lección aprenderás sobre trazo de elementos horizontales y deberás hacer una práctica sobre lo mismo, en la segunda lección conocerás más sobre el manejo de herramientas automáticas, excavación para cimientos, trazo y preparación para la instalación de agua potable y trazo y preparación para la instalación eléctrica.

En la tercera lección podrás conocer a detalle el armado, cimbrado y colado de cimientos, el desplante de losa de cimentación y cadena de coronamiento, además tendrás que hacer una actividad sobre armado, cimbrado y colado de base, losa y cadena de coronamiento de la cimentación.

En la cuarta lección aprenderás sobre construcción de trabes, construcción de losas y colocación de firmes de concreto, además de que tendrás que hacer una actividad poniendo en práctica tus conocimientos sobre este tema.

Para cerrar el curso, tendrás que realizar el Nivel 4, en el cuál aprenderás sobre Ecotécnicas en la construcción: el adobe, además de que deberás hacer una práctica sobre el mismo tema.

¿Cómo inscribirme al Curso de Albañilería en línea?

Ya sea que quieras inscribirte al curso de albañilería y o cualquiera de los otros que ofrecen en la plataforma de ámbitos como comercio, administración, turismo, tecnología, etc., lo primero que tienes que hacer es entrar a la plataforma de Capacítate para el empleo (da clic aquí para acceder).

Posteriormente tendrás que dar clic en el recuadro que dice “Inscríbete” y ahí deberás colocar tu correo electrónico y una contraseña. Una vez coloques estos datos, te abrirá una pestaña en la que dice que debes revisar tu correo y confirmar que te inscribiste.

Y listo, ahora sólo queda revisar la lista de cursos que hay en la página, los cuales puedes checar dando clic en el recuadro “Cursos” y cuando elijas alguno o varios que te gusten sólo deberás ir viendo los videos que hay, realizar las prácticas que te marcan y sería todo, al concluirlos podrás acceder a tu certificado.