Inicio Urbe Miriam Quintero Mora, ejemplo de equidad en la minería moderna

Miriam Quintero Mora, ejemplo de equidad en la minería moderna

“Hoy en día la equidad es una realidad, tenemos las mismas oportunidades”: Quintero

Miriam Quintero Mora es operadora de CRF en Mina Palmarejo quien es un activo muy importante para la labor en mina subterránea, comenta que mucha gente por fuera cree que es un ambiente laboral muy estresante debido a estar rodeada de muchos hombres, pero resulta todo lo contrario, es un ambiente muy ligero, además tienen la suerte que Coeur Mexicana nos trata a todos por igual y nos da las mismas oportunidades.

El relleno cementado de roca o CRF (cemented rockfilling) tiene como objetivo el recuperar la estabilidad perdida del suelo, derivada de la extracción del mineral valioso en la operación minera.

Miriam comenta que Usualmente, el relleno emplea material proveniente de la misma extracción, constituido por una granulometría variada, siendo posible encontrar desde partículas de varios centímetros hasta polvos, los cuales son mezclados con agua, aditivos y cemento en una planta, para ser transportados o bombeados y colocados finalmente en las zonas de extracción agotada.

Los objetivos principales del relleno cementado de roca son: aumentar la recuperación minera, mejorar la estabilidad geomecánica de la mina (brindando mayor seguridad para las personas durante los trabajos de explotación) y disminuir el impacto ambiental que genera la actividad extractiva.

Para lograr esto se guían por recetas dependiendo como se necesite la mezcla de cemento, por esto se usan dos tipos de mezcla, las cuales son la de el 5% y la de 3.5%, una es mas fina que la otra. Nos comenta que las cargas son de 35 toneladas.

Parte muy importante del trabajo es estar al pendiente de estar monitoreando continuamente el estado de la maquinaria y la limpieza, ya que esto previene cualquier tipo de accidente derivado por un mal funcionamiento, en el momento que se detecta algún problema, se canaliza al área de mantenimiento para que se le realice las reparaciones correspondientes.

“Hoy en día me siento muy cómoda, al principio si sentí un poco de incertidumbre de manejarme entre muchos hombres, ya que muchas veces se tiene el estereotipo que en la minería trabaja puro hombre, pero ya después te mas de un año laborando aquí, te das cuenta de que todos somos como una familia y que ellos son muy respetuosos con nosotras.

En un principio cuando entre, todos me ayudaron en cualquier duda que tenía; en la cuadrilla que estoy somos aproximadamente 30 trabajadores.

A todas las mujeres que quieran entrar a trabajar en minería no lo duden, ya que mucha gente por fuera, ve ese estereotipo, de que es un ambiente laboral muy estresante debido a estar rodeada de muchos hombres, pero resulta todo lo contrario, es un ambiente muy ligero, además tenemos la suerte que Coeur Mexicana nos trata a todos por igual y nos da las mismas oportunidades” concluyó.