Inicio Cultura Cineteca Chihuahua presenta la cinta “No son horas de olvidar”

Cineteca Chihuahua presenta la cinta “No son horas de olvidar”

El próximo 28 de julio, a las 18:00 horas, en la Plaza Cultural Los Laureles se presentará, con entrada libre, la cinta “No son horas de olvidar”, de David Castañón Medina, quien a través de 76 minutos abordará el tema de Alzheimer, un sensible relato sobre el exilio de la memoria y el amor como la única forma de recuperar la identidad.

Una historia muy conmovedora donde, posiblemente, algunas personas ya han pasado por alguna situación similar o la estén viviendo hoy en día, donde se puede visualizar en este proyecto cómo lidiar, a su manera el personaje, la enfermedad de Alzheimer que es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas aparecen más tarde en la vida.

La trama de este documental trata sobre el exilio y Alzheimer, agentes del olvido que erosionan las pasiones más arrobadas del amor y los ideales; Jorge Osorio y Juana Ramos padecieron ambas.

El golpe de estado en Chile obligó a Jorge, Juana e hijos a exiliarse en México, cuando la enfermedad de Alzheimer apareció en Juana, hubo que repensar nuevamente la vida abandonando los planes en pareja.

En la vida anónima y atemporal que vive Juana, Jorge emprende una lucha contra el olvido.

Jorge tiene miedo, parece inevitable que Juana lo termine olvidando, pues ha perdido la identidad en dos ocasiones: la primera, forzada por la dictadura en Chile; la última, por un brote de Alzheimer.

Anticipando la desaparición inminente del mundo de su compañera, Jorge indaga en esa memoria trastocada mediante música, escritos e imágenes; dispuesto a encontrar los remanentes de una vida, los residuos de su amor.

La película fue realizada como parte del Concurso de Ópera Prima de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), y tiene como protagonistas a Juana Ramos y Jorge Osorio, una pareja de la tercera edad que debe enfrentar la presencia del Alzheimer en la vida de Juana.

Castañón recordó que el proyecto se originó tras un periodo de investigación en el que se interesó en cómo la demencia afectaba a diferentes personas, y su intención era crear una obra coral, sin embargo, el tiempo y la historia de exilio de Juanita y Jorge lo convencieron de concentrar el documental en la pareja.