Inicio Urbe AMLO se compromete a mejorar al IMSS para que no falten medicamentos

AMLO se compromete a mejorar al IMSS para que no falten medicamentos

En el marco de la 112 Asamblea General del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a todos los trabajadores “que se aplicaron a fondo para enfrentar la pandemia del Covid-19” y subrayó que el IMSS es una institución ejemplar y que gracias a ella nadie se quedó sin una cama para atenderlo y “no nos rebasó la pandemia”.

Al encabezar la Asamblea en el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario destacó que todo el personal sanitario del IMSS se entregó en cuerpo y alma en medio de la tragedia de la pandemia a salvar, “sin la protección suficiente, necesaria, porque no teníamos equipos suficientes para protegerlos, entonces sí aplica el que actuaron como héroes y heroínas todos los trabajadores del instituto y del Sector Salud del país”, dijo.

El mandatario se comprometió a lograr aspectos básicos para el Seguro: que no falten los médicos, pues reconoció que hay un déficit de especialistas; en segundo lugar, que no falten medicamentos y, mejorar las instalaciones e infraestructura del IMSS.

Sostuvo que desea que mejore el servicio de seguridad social en este instituto, al que consideró como fundamental para los mexicanos y reconoció que del IMSS surgió la iniciativa de brindar apoyo a los no derechohabientes y más pobres del país.

Aseguró que los trabajadores eventuales que fueron contratados durante la pandemia mantendrán sus plazas, “no vamos a despedir a ninguno de esos trabajadores, los vamos a incorporar al sistema de Salud, van a mantener su trabajo”, aseguró.

Al agradecer a los gobiernos como el de Estados Unidos y China, que ayudaron a México para salir delante de la pandemia, destacó que su administración también está ayudando a muchos países pobres dándoles vacunas.

Dentro de estos agradecimientos, mencionó al sector empresarial por el apoyo brindado. “Muchos empresarios que aun en medio de la crisis mantuvieron a sus trabajadores, no los despidieron, todo nuestro reconocimiento y admiración, respeto a empresarios”, expuso.

Asimismo, recordó que a los pequeños empresarios se les entregó un crédito de 25 mil pesos en los momentos más difíciles de la pandemia y se dijo convencido en que vendrán mejores tiempos económicos y que haya un crecimiento del 6 por ciento en el país.

Subrayó que la recuperación de empleos por la pandemia ya se logró y en estos momentos se han creado 300 mil empleos más de los que se tenía antes de la pandemia y consideró que se concluirá el año con 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo cual dijo, significa que hay recuperación económica.

La pandemia de Covid-19 fue el segundo momento más crítico y difícil para el Instituto
Al hacer uso de la palabra, el director general del IMSS y presidente de la Asamblea del Instituto, Zoé Robledo al emitir su mensaje, destacó que la pandemia de Covid-19 fue el segundo momento más crítico y difícil para el Instituto, luego de su creación, mientras aseguró que su mejor etapa está en el porvenir. Destacó el simbolismo de realizar la asamblea en Palacio Nacional y aseguró que no hay rechazos de pacientes en el servicio que brinda el Seguro Social.

Durante su exposición de los resultados del IMSS en este año, Robledo dijo que durante “el proceso histórico” de la pandemia, se autorizaron nuevas plazas y “hoy el Instituto es más seguro y más social que antes”, a la vez que destacó que el IMSS cuenta con mil 387 camas más de las que teníamos antes de la pandemia.

Además, destacó que el Instituto cuenta con reservas acumuladas en el instituto por 12 años más de suficiencia y que recauda mejor, con lo que registra un súper habit y cuenta con alrededor de 3 mil 300 millones de pesos debido a actos propios de fiscalización y cobranza.

Mencionó con respecto a la muerte de 15 derechohabientes en el Hospital General de Zona de Tula Hidalgo, derivada de la inundación en septiembre pasado que, ayer, martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Pan Integral de Recuperación para los Núcleos Familiares que incorpora “medidas emergentes, medidas emergentes para atender la esfera material y la afectiva, así como medidas de no reparación”, mientras anunció que el nuevo hospital de Tula estará listo en marzo de 2023.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al inicio de la Asamblea dijo que a pesar del afán privatizador y de la corrupción de gobiernos anteriores, el IMSS se mantiene “como una de las columnas de Estado de bienestar” y que sin su participación no habría sido posible hacer frente a 19 meses desde que apareció la pandemia.

Los industriales están listos para seguir haciendo sinergia
En su oportunidad, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de las Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), a nombre de las 118 organizaciones industriales que agrupa, dijo que los industriales están listos para seguir haciendo sinergia, por supuesto que México debe tener mayor representación en el mercado mundial y ser una de las 3 locomotoras de América del Norte para que se sitúe por delante de China.

Al solicitar el apoyo del presidente López Obrador para mejorar el desempeño de su sector, Abugaber Andonie dijo: “Señor presidente, los industriales estamos comprometidos con las familias mexicanas para un mejor futuro para ellas y para el país, por lo que requerimos fortalecer una política industrial que tenga como prioridad al trabajador, combatir todas formas de corrupción y defender las sanas prácticas comerciales en beneficio de los productores mexicanos”.

Finalmente, subrayó que existen retos en el sector salud para surtir de medicamentos a los derechohabientes y que su sector rechaza la simulación de la subcontratación.

José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, propuso que a partir del 23 de enero de 2023 se declare el Día Nacional del IMSS, justo al cumplir sus primeros 80 años.

Durante la Asamblea, se entregaron reconocimientos a trabajadores del instituto por su destacado desempeño laboral. En este sentido se le otorgó al doctor Guillermo Careaga Reyna un galardón por su destacada trayectoria a favor de la cirugía cardiovascular en favor de los derechohabientes; también al doctor Rafael Medrano por su destacada labor en el ámbito oncológico en el país, entre otros.