Inicio Miscelánea Chihuahua es el cuarto estado con más casos de Morbilidad Materna Extremadamente...

Chihuahua es el cuarto estado con más casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave

Del 01 de enero al 05 de mayo de 2023, se documentaron 367 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG) en la entidad. Con dicha cifra, Chihuahua se coloca como el cuarto estado a nivel nacional, con más casos de este tipo en mujeres embarazadas.

Las principales afecciones de Morbilidad Materna son: Enfermedad Hipertensiva con el 62.8% y Hemorragia Obstétrica con el 18.8%.

Las entidades con razones de morbilidad materna más altas son: Ciudad de México con 24.5, Yucatán con 15. Y Guerrero con 9.4 por cada 1,00 nacidos vivos. A nivel nacional, se refieren 5 mil 898 casos registrados, de los cuales 0.3 por ciento fueron letales (fallecieron).

Las entidades que registraron mayor letalidad son Morelos con 4.3, Tabasco, Nayarit y Querétaro con 0.9 por cada 100 nacidos vivos. Cabe señalar, que la Razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, se obtiene del cociente de los casos de Morbilidad Materna Severa MMEG, entre los nacidos vivos, en el mismo periodo de tiempo.

Es importante señalar que la MMEG se define como una “complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.

Además las unidades Centinela que se encuentran en la entidad para este tipo de casos fueron 11 en el estado de Chihuahua, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Extremadamente Grave.

La Organización Mundial de Salud, reporta que el 75% de las muertes maternas, ocurren se deben a hemorragias graves, la gran mayoría tras el parto. También, por infecciones, hipertensión gestacional, complicaciones en el parto y abortos peligrosos.

Además en todo el mundo, las mujeres y sus hijas e hijos en zonas rurales y comunidades pobres, se ven en desventaja y es donde más muertes de este tipo ocurren.

Al ser prevenible, el exhorto es, acudir puntualmente a las citas médicas fijas y si presenta falta de movimiento del bebé, crecimiento de vientre, piernas manos o cara hinchada en extremo, debe acudir de emergencia. De igual forma, si presenta dolor de vientre, vómitos, palidez, dolor de cabeza, fiebre y/o sangrado vaginal.