Inicio Miscelánea Peso cotiza por debajo de 18 unidades por dólar, su mejor nivel...

Peso cotiza por debajo de 18 unidades por dólar, su mejor nivel desde 2017

El peso mexicano se cotiza por debajo de las 18 unidades por dólar este viernes, su mejor nivel en seis años, impulsado por factores como un probable fin en los ajustes de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los datos de empleo en ese país.

La mañana de este viernes, el tipo de cambio llegó a los 17.79 pesos por billete verde, su mejor nivel desde 2017, de acuerdo con datos de Reuters.

La apreciación de la moneda nacional contra el dólar estadounidense comenzó esta semana luego de que el miércoles la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos base y dio indicios de que el ciclo de ajustes a la política monetaria estaría llegando a su fin.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, refirió que al mercado le gustó que el banco central estadounidense dejara “abierta la puerta” a hacer pausa en las alzas en la tasa de interés, porque de esta manera los recortes a la misa “están mas cerca”.

Asimismo, la publicación de datos de empleo durante abril en Estados Unidos, con la creación de 253 mil plazas, impulsaron a la moneda nacional.

“La apreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que reduce la especulación de que la economía está cerca de una recesión y permite ganancias”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico financiero de Banco BASE.

Salazar añadió que con estos resultados el mercado laboral no muestra señales de agotamiento y se muestra fuerte, lo que reduce los temores de recesión y favorece la búsqueda de activos más riesgosos por parte de los inversionistas, entre ellos el peso mexicano.

El peso mexicano está entre las divisas más apreciadas durante la mañana de ese viernes, con una ganancia de 49 por ciento frente al dólar.