Cultura

Vendedores del Centro Histórico exhiben las tradicionales piñatas de cinco y siete picos de colores alusivos a estas fechas

Ciudad Juárez.- En el marco de las celebraciones decembrinas, comerciantes de dulcerías ofrecen piñatas para cerrar las fiestas de la temporada.

Vendedores del Centro Histórico exhiben las tradicionales piñatas de cinco y siete picos de colores alusivos a estas fechas.

Juan Carlos Vázquez, comerciante de una dulcería de esa zona, comentó que las mejores ventas son acercándose la Navidad y el Año Nuevo, fechas en las que vende más de medio millar de piñatas.

Dijo que tiene una variedad de personajes y artículos alusivos a la Navidad, pero los clientes llevan para el fin de año las piñatas planas de cinco y siete picos.

Explicó que la figura con cinco picos significa la Estrella de Belén, que anunció el nacimiento de Jesús, mientras que la piñata de los siete picos significa los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Al romper la piñata se deshace de esos pecados y comienza un nuevo ciclo de vida.

“Se sigue vendiendo todavía la estrella plana, inclusive para Navidad todavía se vende la de siete picos, vendemos de las dos, no importa que ya haya pasado la Navidad, sí hay bastante consumo. Manejamos también el mono de nieve, el Grinch, el Santa, manejamos los renos desde muy chiquitos hasta grandes”, dijo el entrevistado.

Los precios de las piñatas de picos dependen del tamaño, pero se pueden encontrar desde los 60, 80, 130, 150, 600 pesos, y la más grande con jarro en mil pesos.

“Vienen de algunas maquiladoras, de empresas particulares, vienen a comprar de Estados Unidos, y vienen y nos han comprado para mandar hasta Alemania”, destacó el comerciante.

María Azucena Sánchez, de la colonia Hidalgo, buscaba una piñata para celebrar el Año Nuevo con familiares de Estados Unidos, quienes le pidieron comprar una con jarro de siete picos y los dulces, pues sus padres así despiden cada año, rompiendo una piñata de ese tipo.

“Desde ya ando buscando una piñata, me gustan las de colores brillantes, romperla en familia para dejar atrás esos siete pecados”, comentó.

Fernando Zaragoza es otro de los comerciantes del Centro Histórico que colgaron en sus establecimientos decenas de piñatas coloridas y brillantes para llamar la atención de sus clientes.

A su negocio acuden clientes a los que les gusta partir una piñata el fin de año, de cinco o siete picos en diferentes tamaños.

Los artículos son de tamaño mediano, y tienen un costo de 300 pesos. En caso de querer una con jarro, el costo se eleva 200 pesos más, por lo que la gente prefiere llevar las más económicas, mencionó.

Artículos Relacionados

Back to top button