Inicio Cultura Invitan a artistas escénicos a participar en la convocatoria “Rutas Escénicas Estatales...

Invitan a artistas escénicos a participar en la convocatoria “Rutas Escénicas Estatales 2023”

Con el objetivo de promover el acceso a la cultura a personas de todas las edades, así como ampliar y visibilizar la oferta teatral del país con la cooperación de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México, cuya participación garantiza la generación de rutas de encuentro, exhibición y circulación de sus proyectos escénicos, invitan a las y los artistas escénicos del país a participar en la convocatoria “Rutas Escénicas Estatales 2023”.

El proyecto en mención concentra la gestión de seis programas con impacto en seis entidades del país, el cual se desarrolla gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, así lo dieron a conocer en reunión informativa Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura; Cosme Ceballos, jefe del departamento de Desarrollo Artístico y de manera remota a través de la plataforma “zoom”, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico.

La secretaria de Cultura invitó a la comunidad artística a participar y agradeció la alianza interinstitucional en favor de una política cultural: “El motivo de estar reunidos aquí y convocarlos es presentar Rutas Escénicas Estatales que, este año, Chihuahua participa en este programa por segundo año consecutivo, como continuidad a los buenos resultados que las y los creadores dieron en la primera emisión y en esta ocasión refrendamos nuestro compromiso por crear alianzas interinstitucionales en favor de la comunidad artística”, concluyó.

Por su parte, Antonio Zúñiga agradeció a la Secretaría de Cultura por sumarse a los circuitos que cumple con un propósito común que es la descentralización de la cultura. “Este es un programa muy importante porque con modestos recursos logramos movilizar a un número importante de artistas en comunidades que no presentan regularmente teatro; agradezco que se haya podido consolidar está vinculación y esperamos que sean mucho los grupos que se integren”, comentó.


Informaron que estos programas están dirigidos a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena -apto para todo público-, con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos, con género y temáticas libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Las propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

Asimismo, la elección final se hará en función de la trayectoria, la particularidad y la pertinencia de las propuestas artísticas. Se seleccionarán hasta nueve proyectos propuestos por artistas del estado de Chihuahua; los ganadores obtendrán $27,500.00 pesos por la presentación de dos espectáculos, entre agosto y septiembre de 2023.

Esta convocatoria contribuye al desarrollo artístico de las y los creadores de los estados, con el objetivo de darle circularidad a sus propuestas teatrales y abonar a la copiosa oferta cultural que se despliega a lo largo del territorio nacional, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Las fechas de recepción, los requisitos y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com