Inicio Urbe En Chihuahua la cultura es violada

En Chihuahua la cultura es violada

Horas después de la inauguración y clausura de la librería Sándor Márai, del exgobernador Javier Corral Jurado, el escritor Enrique Serna presentó su más reciente obra, Lealtad al fantasma, en el patio de dicha librería, ubicada en Chihuahua, en donde expresó que el gobierno de Chihuahua atenta contra la cultura y la libertad. Además de Serna, estuvieron presentes Javier Corral, Verónica Mendoza y Daniel Jiménez Cacho.

El escritor comenzó su participación al indicar que la clausura de la librería Sándor Márai se debe a una guerra política en Chihuahua y reiteró que la cultura es salvajemente violada por las autoridades del estado. “Me parece que lo que ocurrió representa una agresión terrible. En todas las guerras hay treguas para permitir que las ambulancias recojan a los heridos, pero creo que lo que está pasando aquí en Chihuahua es que, equivalente a las ambulancias u hospitales, la cultura es salvajemente violada”, dijo.

Serna también se refirió a que el gobierno de María Eugenia Campos atentó contra la cultura y la literatura al clausurar la librería, ya que invertir en cultura es una apuesta riesgosa debido a la precariedad económica que atraviesa el país actualmente. “En México es mucho más seguro poner un antro o un table dance que una librería, clausurar así una librería ya es llevar las contiendas políticas a otro grado de salvajismo que no tenía precedentes en México”, agregó el escritor.

La librería de nombre Sándor Márai, ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua fue abierta por el exmandatario Javier Corral en el mes de diciembre y fue hasta este jueves que en un operativo la dirección de Gobernación Municipal de Chihuahua la cerró por la falta de permisos.

El gobierno municipal de Chihuahua informó que inspectores de la Subdirección de Gobernación realizaron un operativo de revisión de locales comerciales ubicados en el Centro Histórico, de los cuales, clausuraron 13, mismos que no contaban con la Licencia de Funcionamiento que expide el gobierno, la cual se otorga una vez que se cumple con el Programa de Protección Civil y la correspondiente placa de aforo.

Tras el cierre de la librería, el exgobernador Javier Corral denunció en sus redes sociales que se trata de una venganza política. “El odio enfermizo de María Eugenia Campos, y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite. Aunque resulte increíble e inaudito: mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería”, escribió Corral en sus redes sociales.

Fuente: Cuarto Poder