Inicio Cultura Joven lingüista ralámuli imparte taller virtual para enseñanza de su idioma

Joven lingüista ralámuli imparte taller virtual para enseñanza de su idioma

Flor Esther Morales participa como instructora en el Curso Virtual de Idioma Tarahumar de la Secretaría de Cultura, con presencia simultánea en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de su programa de contenidos virtuales #CulturaEnCasa, imparte actualmente un Curso Virtual de Idioma Tarahumar, donde la lingüista de origen ralámuli Flor Esther Morales, comparte la enseñanza de su idioma por medio de la plataforma digital Zoom.
Flor Esther Morales, escritora y lingüista originaria de la comunidad de Basoriachi del municipio de Urique, ha participado como tallerista en varios cursos similares a este, como parte del trabajo que realiza el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, a través del programa de Desarrollo de Cultura Yoreme.
Anteriormente se llevaba a cabo de manera presencial, pero al atender la contingencia de aislamiento por el COVID–19, recientemente el taller mudó a su forma virtual, logrando llegar a personas de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua manera simultánea.
Debido a la buena aceptación y gran demanda del público, el curso se ha dividido en dos grupos de 25 personas cada uno, cuyas clases dieron inicio el pasado 6 de mayo del año en curso.
Flor Esther es una entusiasta promotora de su cultura indígena, ya que en 2019 presentó su libro titulado “Pláticas de mi Abuela Elena” (“Kíne u’súwala Eléni ra’icháala: Basolírilichi a’lí Chiwáwa”, en su idioma original), obra ganadora del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena el año 2017.

CulturaEnCasa un programa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con el que se difunden contenidos artísticos y culturales durante el periodo de aislamiento. Este pendiente de la programación de a través de la página de Facebook www.facebook.com/CulturaChih/