Virales

Así es la estafa donde llaman, contestas y cuelgan

El robocalling consiste en el uso de sistemas informáticos que generan llamadas automáticas a miles de números telefónicos.

El objetivo inicial de esta estafa suele ser identificar si una línea está activa: si el usuario responde, el sistema registra el número como válido.

A partir de ese momento, el número puede ser utilizado para campañas de publicidad, encuestas, recordatorios médicos, campañas políticas o, en el peor de los casos, intentos de fraude.

En el caso del fraude, conocido como wangiri, los delincuentes realizan una llamada breve que se interrumpe antes de que la víctima pueda contestar. El propósito es despertar curiosidad y motivar a la persona a devolver la llamada.

Si el usuario lo hace, se conecta a líneas de tarificación especial, lo que puede derivar en cargos económicos elevados o en la activación de servicios no solicitados.

Además, en ocasiones, los bots programados graban la voz del usuario sin autorización, lo que representa un riesgo adicional para la privacidad.

La mejor opción es no contestar la llamada, o en todo caso, no regresarla si te cuelgan al segundo.

 

Artículos Relacionados

Check Also
Close
Back to top button