Inicio Cultura Jesús Vargas representará a Chihuahua en la Academia Nacional de Historia

Jesús Vargas representará a Chihuahua en la Academia Nacional de Historia

El día de hoy a las 6:30 de la tarde en el Teatro de Cámara, el historiador chihuahuense Jesús Vargas presentará su discurso de ingreso a la Academia Nacional de Historia que versará sobre la presencia de Benito Juárez y el establecimiento del Gobierno Federal en Chihuahua durante la intervención francesa.

Con esto, Jesús Vargas ingresará de manera formal a la Academia Nacional de Historia, como corresponsal en Chihuahua. Siendo el título de su ponencia “Lealtad republicana: los años del presidente Juárez en Chihuahua (1864-1866)”.

Según explica Jesús Vargas, la estancia del gobierno juarista en nuestro estado fue de 26 meses de octubre de 1864 a diciembre de 1866, en Chihuahua capital y en el Paso del Norte, la actual ciudad Juárez. En aquel entonces, el presidente Juárez y su gabinete dirigieron desde nuestro estado la defensa de la patria contra los invasores franceses, e incluso se publicaba el periódico oficial de la federación. Y fue aquí donde el presidente Juárez recibió la noticia de la derrota de las fuerzas invasoras.

La ponencia explora uno de los episodios más interesantes de la historia de nuestro país, en el cual nuestro estado jugó un papel central. Con ello Jesús Vargas busca “enaltecer esta página en la historia de nuestros antepasados”.

Cabe destacar que durante el evento estará presente Ignacio Almada representante de la Academia Nacional de Historia quien formalizará la participación del historiador chihuahuense en la misma.

La Academia Nacional de Historia
Esta organización fue fundada en septiembre de 1919 por lo que este año cumplió 103 años de existencia. Y de acuerdo su sitio web “tiene por objeto el impulso, desarrollo, fortalecimiento y difusión de los estudios históricos entre el amplio público de nuestro país. Fundada el 12 de septiembre de 1919”.

Desde su inicio los trabajos de la academia consistieron en “la discusión de trabajos, la recopilación de materiales bibliohemerográficos, el impulso a la realización de investigaciones, el rescate de fuentes documentales y el fomento a la conservación del patrimonio histórico-cultural de México”.

En la actualidad esta institución “realiza actividades docentes y culturales de alto nivel, dirigidas al público en general, pues nuestra función más importante es la difundir el conocimiento histórico”.

Siendo la historia memoria colectiva que nos ayuda a entender de dónde venimos y a dónde nos dirigimos como sociedad, la participación de Chihuahua en un proyecto así es de gran importancia, y representa una oportunidad para dar a conocer y preservar la huella de nuestro estado en la historia de México.