Inicio José Ramón Recibe actriz mexicana tercer premio ACE de NY

Recibe actriz mexicana tercer premio ACE de NY


Con su tercer premio ACE, la mexicana Úrsula Tinoco celebra cinco años de éxito en teatro neoyorkino 

Por: José Ramón Chapa

Ciudad de México. – La carrera de la mexicana Úrsula Tinoco avanza a la velocidad de dos premios por año. Desde que se mudó a Nueva York para estudiar actuación el 29 de marzo de 2013, Tinoco ha levantado una trayectoria teatral que rindió su primer premio en 2016, cuando ganó en el TEBA Comedy Festival la categoría de Mejor Actriz. A partir de ese año, ha acumulado nueve premios en el circuito de teatro latino. 

Y desde este fin de semana, en las paredes de su casa en Nueva York colgará un premio más. “Los premios ACE nos eligieron en la categoría de Mejor Elenco para la ceremonia de este 2021. Fue algo peculiar, porque esa obra la hicimos en 2019, pero a causa de la pandemia no hubo entrega el año pasado”.  

Para Tinoco será su tercer premio ACE, galardón que se ha convertido en el más importante en su género desde que fue fundado en 1967 por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.  

Tinoco recibirá el premio junto con Samuel Garnica, Gemma Ibarra, Andrea Velasco, Yessi Hernández y Francisco Cardozo, con quienes montó la obra “Delicadas” en el teatro El Barrio’s Artspace.  

“Fue una temporada corta de dos semanas, pero la respuesta del público fue muy emotiva. La obra trata sobre un grupo de mujeres que viven la Guerra Civil española. Por supuesto, en las funciones hubo muchas personas de origen español y cuando terminaba la obra se acercaban a nosotros para decirnos cuánto se acordaban de sus abuelas”.  

Los dos premios ACE anteriores fueron en 2018 por Mejor Actriz de Reparto y en 2019 por Mejor Actriz de Comedia. Tres HOLA Award (2016, 2018 y 2019) y tres LATA Award (uno en 2018 y dos más en 2020) completan la egoteca de Úrsula. “Los premios no son más que un recordatorio del esfuerzo que se hace para conseguir tus sueños. Mentiría el actor que dijera que no le gusta ganar premios, es algo bonito, pero sólo como un reconocimiento a un trabajo que hiciste”.  

Con esta filosofía, la actriz mexicana deja que esos galardones hablen de su pasado mientras ella se ocupa del presente y el futuro.  

“Ahora que se empieza a reactivar el teatro en Nueva York, he comenzado los ensayos de la obra ‘Muerte en el Nilo’, basada en el libro de Agatha Christie. El estreno está programado para noviembre en teatro El Barrio’s Artspace”. 

A eso se suma su intención de hacer cine y televisión, proyectos para los que ya hizo algunas audiciones.  

“Cuando vine a Nueva York a estudiar, yo tenía el sueño de ser actriz de cine. Lo que pasa es que aquí descubrí un universo maravilloso de teatro latino, en el que converge talento de muchos países. Recuerdo que mi primera obra fue “El burlador de Sevilla”, que montamos en agosto de 2015”.  

Desde entonces su carrera comenzó a ir en ascenso y al año siguiente recibió su primera nominación a los ACE Awards como Mejor Actriz de Época. En ese momento, su decisión de hacer carrera de actriz en Estados Unidos adquirió sentido: “Fue la señal de que estaba haciendo lo correcto”. 

Úrsula, egresada de The Lee Strasberg Theatre & Film Institute ha hecho unas 25 obras de en teatros como El repertorio español, él SEA, el LATEA y el Thalia Spanish Theatre.  

Como actriz bilingüe, Tinoco ha conseguido destacar no sólo en español, también en montajes como “Twelve Angry Jurors”.  

De modo que tiene muy claro dónde se ve dentro de cinco años. “Quiero hacer cine, quiero estar en el festival de Sundance y en el de Tribeca”, dice con la misma convicción con la que hace cinco años comenzó su sueño de ser la exitosa actriz de teatro en Nueva York que es hoy.