Inicio Virales ¿Te parece que todos son chusmas? Puede que tengas el Síndrome de...

¿Te parece que todos son chusmas? Puede que tengas el Síndrome de Doña Florinda

Doña Florinda es uno de los personajes más icónicos del “Chavo del 8” y es que su forma de ser es demasiado peculiar, pues a pesar de que vive en la misma vecindad que los demás personajes, donde puede reflejarse que claramente tiene en el mismo nivel socioeconómico que ellos, ella se siente superior.

¿Sabías que existe un síndrome que lleva el mismo nombre de este personaje? Así es, existe el síndrome de Doña Florinda y es más común de lo que parece, este padecimiento es más visto en personas de clase media.

¿Qué es el síndrome de Doña Florinda?
Según el escritor Rafael Ton, el síndrome de Doña Florinda, consiste en el rechazo o desprecio a la clase obrera, por parte de personas que a pesar de tener el mismo nivel socioeconómico, creen que son superiores o que pertenecen a una clase alta cuando no es así.

Tal cual como pasa con Doña Florinda, quien hace menos a los otros personajes como Don Ramón, La Chilindrina, Doña Cleotilde, entre otros; quienes padecen este síndrome viven en una falsa superioridad que los hace creer que son más o valen más que el resto.

Pese a que en el desarrollo de la trama de el “Chavo del 8” Doña Florinda se mantiene quejándose del lugar donde vive y de quienes habitan ahí, alegando de que nada ni nadie están “a su altura”, ella nunca se muda, pues aunque se sienta superior, realmente ella es igual a los demás, por ende no tiene posibilidades de pagar una mejor vivienda.

¿Cómo sé si tengo el síndrome de Doña Florinda?
Quienes tienen el síndrome de Doña Florinda, viven en una realidad distorsionada respecto a su identidad, estatus y orígenes, por lo que pueden llegar a hacer menos inclusive a su propia familia, amigos y seres queridos en general.

Algunas personas, incluso teniendo los mismo recursos que quienes los rodean, creen que son más poderosas o poderosos y por ende tienen el derecho de menospreciar e incluso discriminar a los demás.

Personajes con el síndrome de Doña Florinda
En la serie “Vecinos” puedes encontrar a Magdalena quien de igual forma se queja de todos los que la rodean y del sitio donde vive, asimismo, se crea una realidad alterna donde su familia tiene mucho dinero y vive una buena vida, sin embargo, en ocasiones no tiene ni para pagar la renta.

De igual forma puedes ver en “Una familia de 10” al personaje de Martina, quien a pesar de tener una familia humilde, cree que es más que los demás y siempre hace de menos a todos.

Además, buscan aceptación en la clase alta, ella asiste a un colegio pese a que sus padres no siempre pueden pagarlo, de igual forma, ella le cambia las etiquetas a su ropa para que todos crean que es de marca cuando no es así.

También podemos ver a personajes como Rubí y Teresa, quienes a pesar de vivir en malas condiciones, siempre buscan sentirse superiores y hacen de todo para conseguirlo.

Pese a que pareciera que el síndrome de Doña Florinda sólo se usa para crear personajes televisivos, la verdad es que hay mucha gente fuera de este entorno que realmente lo parece.

Artículo anterior¡No le eches tantos libros! Las mochilas pesadas podrían lastimar a los niños
Artículo siguiente¡Héroes sin capa! Salvan a abuelitos y a su mascota tras inundación