Inicio Miscelánea ¡No le eches tantos libros! Las mochilas pesadas podrían lastimar a los...

¡No le eches tantos libros! Las mochilas pesadas podrían lastimar a los niños

Aquellos días en de escuela cuando éramos pequeños, pudieran haber dejado lesiones de espalda que hoy nos molestan en la actualidad, pues recientes estudios han confirmado que el exceso de peso de las mochilas pudiera ser perjudicial.

Y es que entre libros, cuadernos y demás útiles necesarios para las clases, los niños llegan a cargar varios kilos demás en sus espaldas y es por ello que los padres de familia deben tener en cuenta que esto podría dejarles importantes lesiones.

¿Qué consecuencias que dejan las mochilas muy pesadas?

Los cuerpos de los menores se encuentran en pleno desarrollo. Su sistema óseo, sus músculos y ligamentos se mantienen en constante crecimiento y precisan de movilidad y relajación para desarrollarse correctamente

Y es que peso excesivo de las mochilas que los niños cargan cada jornada les causa varias dolencias. Algunas de ellas son pasajeras, pero otras, llegan a incidir tan desfavorablemente en su salud que le acompañan la vida entera.

Entre los principales malestares que puede ocasionar el exceso de peso en las mochilas se encuentran:
Fatiga muscular por el exceso de presión sobre los músculos de su espalda y los hombros
Dolor crónico de espalda
Cifosis de postura (La mala postura que se adopta para llevar la mochila puede provocar una seria curvatura en la columna vertebral)
Escoliosis (Aunque no todos los expertos están de acuerdo con que el exceso de peso de las mochilas causan escoliosis)

¿Cómo evitar las lesiones?
Para evitar el exceso de peso en las mochilas y las lesiones que estas pueden provocar existen algunos detalles a tener en cuenta, mismos que son sencillos y que pueden ayudar mucho a nuestros pequeños.

Para empezar no debemos comprar mochilas muy grandes , pues deben ser acorde a la estatura de tu hijo, además de que debemos revisar que los materiales con las que están hechas sean livianos.

Otro consejo que podemos darte, es decirle a tu pequeño que no cargue la mochila solo de un lado, ya que es importante que reparta el peso entre los dos hombros

Ajusta las correas de su mochila. Si la mochila le queda muy larga y el peso le cae encima de los glúteos, con el vaivén del caminar las correas tirarán con más fuerza, y la presión de su espalda será aún mayor. Esto dará la sensación de que se carga más peso

¿Cuánto peso máximo debe tener una mochila?
El peso de la mochila de los niños no debe ser superior al 10% de su peso corporal. Ten esto presente cada día.

Otro factor a tomar en cuenta, es que debes comprobar las materias que tu hijo tendrá durante la nueva jornada de clases. Muchos niños no tienen en cuenta las clases que tendrán ese día y diariamente cargan con la misma cantidad de libros.

Las mochilas no deben llevarse en el frente porque su peso hala los hombros y provoca que la columna se curve hacia adelante. Los músculos de la espalda se contraen aún más para conseguir mantener el peso y esto es lo que provoca el dolor lumbar y las lesiones.

Por todo lo anterior, es recomendarle comprar una mochila con ruedas, pues esto evita que la espalda y hombres carguen con todo el peso.

Artículo anterior¿Consumes varias tazas de café al día? Este es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo
Artículo siguiente¿Te parece que todos son chusmas? Puede que tengas el Síndrome de Doña Florinda