Inicio Cultura Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le...

Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

La actriz Cristina Umaña celebra el estreno de Noticia de un secuestro, miniserie basada en una tragedia sucedida en los años 90, que en su opinión tiene como objetivo honrar a quienes sufrieron el crimen en carne propia.

“Es una versión hermosa y dolorosa como son nuestros países, es muy importante contar nuestras historias desde el lugar de las víctimas, su memoria merece esa justicia. Llega en un momento importante para Colombia y el mundo”, contó en entrevista con El Sol de México.

La serie está basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez, que a su vez es un retrato del hecho ocurrido durante la era de violencia del narco, cuando un pequeño grupo de personas de la vida pública colombiana fueron privadas de su libertad, por el cartel de Medellín.

Diana Turbay (Majida Issa), Maruja Pachón (Cristina Umaña), Marina Montoya, (Carmenza Gómez) y Beatriz Villamizar (Julieth Restrepo) fueron algunas de las víctimas de este crimen, cuyos testimonios fueron recogidos por el escritor.

Cristina contó que, tras ver el primer episodio, Maruja se mostró muy emocionada por el trabajo de todo el elenco. “Ella es justamente quien le pide a Gabo, junto con Alberto Villamizar, quien era su marido, que cuente la historia de este secuestro. Tuve la posibilidad de conversar con ella ahora en la premiere la vi, estuve con ella y su familia”.

El proyecto es producido por Rodrigo García, hijo del fallecido autor de Cien años de soledad. La actriz externó su agradecimiento por haber recibido tanto amor y apoyo del también realizador, quien les aseguró que esta serie luce tal y como le hubiera gustado a su papá.

“Fue amoroso, sólo el hecho de que haya dicho ‘es hora de hacerla, como le gustaría a mi padre’, es decir, en Colombia y con talento de nuestro país, era algo que Gabo soñaba, él siempre fue muy acertado en retratar nuestra ‘colombianeidad’, con lo lindo y feo que podemos tener”.

Artículo anteriorAbren retrospectiva de Vicente Rojo en el MAM
Artículo siguienteExpertos de 193 países discuten políticas culturales en Mondiacult 2022