Inicio Urbe ¿Méjico o México? RAE acepta se escriba con j… mexicanos responden con...

¿Méjico o México? RAE acepta se escriba con j… mexicanos responden con memes

¿Méjico con j? En redes sociales se batieron con memes y es que todo comenzó con el tuit de un chico que dijo que las dos mejores cosas que ha dado ‘Mejico’ (desde ahí no se auguraba un buen desenlace) son El Chavo del 8 y los tacos, por lo que algún mexicano, ofendido por esta j que no pertenece a esta palabra, le respondió que México es con X, pero el otro usuario tenía de su lado a la máxima autoridad en ortografía.

El joven usuario de nombre Steve explicó que la Real Academia Española (mejor conocida como la RAE) dice que el término ‘Méjico’ se trata de un arcaísmo, pues la j conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo se conservó en México y se extendió en toda América y España.

“El sonido medieval antes descrito (el de la x) evolucionó a partir del siglo XVI hasta convertirse en el sonido velar fricativo sordo /j/, que en la escritura moderna se representa con las letras j o g. No obstante, la grafía arcaica con x se conserva hoy en varios topónimos americanos, como México, Oaxaca, Texas, con sus respectivos derivados mexicano, oaxaqueño, texano, etc., y en variantes americanas de algunos nombres propios de persona, como Ximena, o apellidos como los anteriormente citados”, explica el Diccionario Panhispánico de Dudas. A pesar de esta explicación que se encuentra en redes sociales, muchos mexicanos no se sintieron nada convencidos de lo que decía la Real Academia Española y comenzaron a responder con memes y con otras autoridades próximas a México como la Real Academia Mexicana de la Lengua.

Algunos usuarios criticaron las reglas de la Real Academia Española y dijeron que simplemente México no puede escribirse con j porque la palabra no deriva del español, sino del náhuatl. “Dice la RAE que Méjico es correcto. Bueno, pues en ese caso, también se vale el Reino de Espagna”, replicó la usuaria, Blanca Salces, en redes sociales. Mientras que otros optaron por sacar a relucir la poca aceptación que hay sobre el lenguaje inclusivo debido a que la RAE ha dicho que no es correcto este tipo de palabras. Otros usuarios mostraron mayor tolerancia al término e inclusive dijeron que es exagerado que los mexicanos nos sigamos ofendiendo porque algunos escriben México con j.