Inicio Miscelánea Árboles, dadores de vida y alimentos

Árboles, dadores de vida y alimentos

En México, el Día Nacional del Árbol se celebra desde 1959, cuando por decreto del presidente Adolfo López Mateos se instauró el segundo jueves de julio de cada año para su conmemoración. En este 2022, lo conmemoramos el 14 de julio.

Los árboles se clasifican en caducifolios, los cuales se caracterizan por perder sus hojas en el periodo de frío; de hojas perennes, que son los que presenta un follaje siempre verde y abundante, y las coníferas, que cuando se desarrollan lo hacen en forma de triángulo.

SISTEMA MIAF 

El sistema Milpa Intercalado con Árboles Frutales (MIAF) es un sistema agroforestal de cultivo intercalado, constituido por tres especies, el árbol frutal (epicultivo), el maíz (mesocultivo) y frijol u otra especie comestible, de preferencia leguminosa (sotocultivo), éstos se mantienen en intensa interacción agronómica, para optimar el uso de la tierra en el espacio y en el tiempo.

El sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) ha intensificado su desarrollo en nuestro país a través de organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en conjunto con el Colegio de Posgraduados (Colpos), quienes han trabajado del 2003 al 2015 para ir estableciendo esta tecnología en beneficio de los pequeños productores.

Esta tecnología es aplicada en terrenos con pendientes, de la inclinación de ésta depende la distancia de plantación entre cada árbol frutal y milpa:

Pendiente con inclinación de hasta el  20% los árboles se plantan cada 14.4 metros y la milpa en una distancia de 2 metros.
Para pendientes con inclinación mayor al 20% los árboles se plantan cada 10.5 metros.
Un elemento importante para considerar en el sistema, es el filtro de escurrimientos, colocado en la base de cada una de las hileras de frutales, para disminuir la velocidad de los escurrimientos y favorecer la sedimentación de las partículas de suelo en suspensión para formar paulatinamente una terraza.

Sabías que… se ocupan 700 árboles para desarrollar Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)

Los objetivos de esta tecnología son:

a.         Aumentar el ingreso y empleo de las y los productores

b.         Proteger el suelo contra la erosión hídrica

c.         Fomentar la interacción entre los cultivos del sistema para un mejor uso de los recursos naturales

d.         Incrementar la captura de carbono para mitigar el cambio climático

Los frutales que se adaptan al sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) para condiciones templadas: el durazno, tejocote y manzano; en condiciones tropicales y subtropicales son ideales los guayabo, aguacate, limón persa, mango y chicozapote.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/arboles-dadores-de-vida-y-alimentos/

Artículo anteriorUn jugador de Elden Ring alcanza el máximo posible de horas jugadas
Artículo siguienteApoya Gobierno Municipal en la importación de vehículos de procedencia extranjera en El Punto