Inicio Cultura Inaugura Casa Chihuahua exposición de cerámica “Árboles de la vida”

Inaugura Casa Chihuahua exposición de cerámica “Árboles de la vida”

En el Museo Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, el maestro mexiquense Tiburcio Soteno inauguró la exposición “Árboles de la vida”, la tarde de este jueves, 13 de mayo, lo que precede a un taller moldear cerámica que realizarán a partir de mañana viernes, durante una semana.

La inauguración de esta tarde, gratis durante el “Jueves de puertas abiertas”, se realiza con un cupo que es muy limitado, con cita previa para ello, siguiendo las medidas de higiene y sana distancia marcadas por las autoridades.

Por medio de un comunicado, explicaron que el taller de la elaboración de “Árboles de la vida” se impartirá del 14 al 25 de mayo, con dos horarios disponibles, turno matutino de 10:00 a 13:00 o bien vespertino de 17:00 a 20:00 horas.

El maestro Tiburcio Soteno, originario de Metepec, Estado de México, proviene de una grande e importante familia de artesanos, que comenzó a fabricar estas piezas conocidas como “árboles de la vida” desde los años cuarentas, cuando su madre Modesta Fernández moldeó un árbol con las figuras de Adán y Eva.Fue tanto el reconocimiento que adquirió su madre que desde los años ochentas se realizan concursos y premios de alfarería que llevan su nombre. Es así como desde niño Tiburcio Soteno aprendió la técnica de escultura en barro y ha continuado con esta tradición en la que ahora lo ayudan sus hijos.

Durante su trayectoria fue premiado en múltiples concursos de alfarería a nivel nacional e internacional, con mención honorífica en más de una ocasión y obtuvo el título de “Maestro de maestros” de arte popular mexicano.Las obras del maestro Tiburcio Soteno se encuentran en museos y centros culturales de varias partes del mundo como FranciaInglaterraItaliaIrlandaAlemania, entre otros.

Para esta exposición escogió veinte diferentes árboles de cerámica y barro, que narran historias entre sus ramas. Las medidas van desde los 50 centímetros hasta los 150 de altura y en cada uno de ellos se puede ver el trabajo minucioso y detallado que el maestro les dedicó.Además como parte de las actividades de acompañamiento para esta exposición, el maestro impartirá un taller de cerámica intensivo, para que cada participante aprenda, desde cero, a hacer su propio “árbol de la vida”.