Inicio Miscelánea ¿Nahuales en Tijuana? Captan supuesta aparición en Cañón del Sainz

¿Nahuales en Tijuana? Captan supuesta aparición en Cañón del Sainz

En los últimos días se ha viralizado un curioso video a través de la red social Tik Tok, en donde el usuario @elotesomar captó gracias a una cámara de seguridad la supuesta aparición de un nahual.

Esto ocurrió en la colonia Cañón del Sainz en Tijuana el 23 de junio; durante la grabación se puede apreciar una señora caminando a su hogar cuando observa algo e inmediatamente entra a su casa, posteriormente, por unos segundos se logra ver una silueta oscura caminando por la calle.

El video se ha vuelto tan viral que ya lleva 16.9 millones de vistas en Tik Tok, y aunque hay muchos internautas que expresaron temor y algunos otros burla, también hay otros tantos que se muestran escépticos a la supuesta aparición, mencionando que la forma extraña de la silueta se debe a la dirección de la luz que distorsiona la sombra al caminar. ¿Tú qué opinas?

¿Qué es un Nahual?
El Nahual, nagual o nawal son criaturas que forman parte de las creencias mesoamericanas. De acuerdo a su mitología, es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de adaptar formas animales en distintos niveles.

Existen muchas versiones acerca de quienes eran los nahuales y cómo lograban alterar sus formas humanas y animal. Entre ellas se cree que el origen de estos está relacionado con Tezcatlipoca, personaje de la mitología mexicana, pues se dice que tenía la capacidad de transformarse en un jaguar, relacionándolo con Quetzalcóatl y Huitzilopochtli quienes se manifestaban como una serpiente emplumada y un colibrí, respectivamente.

Algunas historias cuentan que los nahuales recitaban rituales al caer la noche a la luz de la fogata, para después apagarla y revolcarse en las cenizas a la luz de la luna. Después se cubrían sus cuerpos con la piel del animal en el que deseaban transformarse. De acuerdo a la leyenda, los más utilizados eran coyotes, serpientes, tecolotes, jaguares, y águilas.

Otras versiones le atribuyen esta habilidad a los chamanes. Se dice que ellos realizaban una proyección astral, de manera que su espíritu salía en busca de un animal y así controlar su cuerpo y apropiarse de las habilidades de cada ser.

Artículo anteriorEsto es un tornado doble: ¿cómo y por qué se llegan a formar?
Artículo siguienteObjetos inusuales de comunicación