Inicio Urbe Muestran a estudiantes con museo móvil la historia de la “Toma de...

Muestran a estudiantes con museo móvil la historia de la “Toma de Juárez” y “La Casa de Adobe”

Con el propósito de que los estudiantes de nivel básico conozcan de una forma dinámica la historia de la “Toma de Ciudad Juárez”, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo Casa de Adobe, llevan hasta las escuelas el museo móvil con el que muestran a los niños y adolescentes la forma en que se desarrolló la historia durante el movimiento maderista.

En esta ocasión disfrutaron de la actividad 400 alumnos de la Escuela Primaria Estatal José Fernández Mejía, localizada en la colonia México 68, dieron a conocer el titular del IPACULT. Miguel Ángel Mendoza y el coordinador del Museo Casa de Adobe, Daniel García.

Ahí, los actores Roberto Escareño y Fransia Olivares dieron vida a Francisco I. Madero y Adela Velarde Pérez “La Adelita”, mismos que narraron la historia de la Revolución Mexicana, destacando el episodio donde la “Casa de Adobe” fue el lugar que sirvió de Palacio Nacional y donde se negociaron los tratados de paz; además de ser el sitio donde Francisco Villa y Pascual Orozco definieron la estrategia militar para la “Toma de Ciudad Juárez”.

Detrás de los actores se proyectaron imágenes en una pantalla digital que permitió dar más vida a la historia, trabajo que se lleva a cabo en coordinación con los estudiantes de la Escuela Normal Superior José E. Medrano.

Este proyecto hace énfasis en que el museo no solo son cuatro paredes donde se exhiben piezas, sino que ha adquirido la responsabilidad de llevar su riqueza cultural a otros espacios para contar de una manera más dinámica la historia de esta ciudad, a fin de generar arraigo en los juarenses.

Además, pese a narrar la historia de un movimiento armado, el proyecto también exalta la figura y carácter del Presidente Francisco I. Madero, como alguien que buscó por la vía democrática lograr un cambio para el país y promover en las infancias una cultura de paz y resolución de conflictos mediante el diálogo y otras estrategias.

Durante la presentación del museo móvil estuvieron Miguel Ángel Mendoza Rangel, director general del IPACULT; Deyanira Ozaeta diputada local; Krishna Judith Lerma Flores, supervisora escolar de la Zona 39; José Ramiro Martínez López, coordinador de Educación y Deporte en la Zona Norte y Daniel García, coordinador del Museo Casa de Adobe.