Inicio Urbe Invita comunidad Ndeé a los juarenses a conocer su cultura a través...

Invita comunidad Ndeé a los juarenses a conocer su cultura a través de danzas, música y conferencias

Con el propósito de compartir su cultura y concientizar a los juarenses sobre la presencia Ndeé o Apache en esta frontera, el próximo 7 de julio se llevará a cabo una reunión binacional en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Martín Javier Tafoya Domínguez, miembro de la comunidad Ndeé, informó que a partir de ese día y hasta el 10 de julio se desarrollarán distintas actividades gratuitas donde la ciudadanía en general podrá participar.

Las acciones consisten en talleres de idiomas y de ropa, además de conferencias y pláticas sobre la historia, cultura y lengua Ndeé.

Tafoya Domínguez agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por el apoyo que les brinda para llevar a cabo la reunión, pues no solamente requieren de recursos económicos, sino de logística.

“Es un hecho histórico y nos llena de gran orgullo, agradecemos el apoyo que nos brinda el Ayuntamiento y el Presidente Municipal”, expresó.

La directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social, Karen Mora López, indicó que a través de la dependencia se respaldan las diversas actividades, pues desde hace tiempo se trabaja de la mano en este tema.

Por su parte, Juan Luis Longoria Granados, otro de los miembros de la comunidad Ndeé, señaló que esta es la quinta reunión binacional, pues cada año se realiza en distintos lugares y en esta ocasión arribarán miembros de la comunidad que habitan en los estados de Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

“Estará abierto a la comunidad para que la gente tenga conciencia de la identidad Ndeé que está aquí y no se fue, y queremos aportar a la comunidad juarense nuestra historia. En estas reuniones nos hemos topado con gente que retoma sus raíces, hemos logrado que más gente se sumen a las comunidades”, indicó.

Las actividades iniciarán con una ceremonia el 7 de julio por la tarde, mientras que los días 8, 9 y 10 de julio continuarán las distintas acciones.