Inicio Miscelánea ¿Qué eran los museos antes de ser museos?

¿Qué eran los museos antes de ser museos?

Desde una imprenta a la primera sede del Banco Nacional o un lugar donde se acogían niños abandonados, los edificios que hoy son museos en la Ciudad de México guardan historias que potencian lo que hoy vemos.

Cada jueves en podcast OEM estrenamos un episodio de La Guía del Fin de Semana, un espacio en el que te damos recomendaciones que te harán vivir experiencias únicas y que puedes visitar tanto de manera presencial, como virtual.

A principios de 2021, este podcast, conducido por La Señorita Etcétera, comenzó también con una serie llamada ¿Qué eran los museos antes de ser museos?, charlas con especialistas en las que se va más allá de lo que habitualmente se sabe sobre estos recintos; una oportunidad de valorar además de las exhibiciones y obras de arte, el lugar físico, sus elementos decorativos, la historia que ha visto pasar, algo así como “si las paredes hablaran y nos contarán todo lo que han atestiguado”.

Conoce un poco de las historias y escucha cada jueves el podcast La Guía del Fin de Semana:

En el capítulo escucharás la charla con Xavier de la Riva, coordinador de Investigación del museo quien detalló, entre muchas cosas, ciertos rumores que existen en Bellas Artes, cómo que se contempló un invernadero en la parte superior ya que las bóvedas de encima estaban pensadas para que fueran de cristal; que tiene mascarones que representan distintos animales, entre ellos, un perro que pudo ser el can entrañable del arquitecto Adamo Boari; y que el telón que hay en el teatro está hecho con un millón de piezas de cristal opalescente, etcétera.

MUSEO DE EL CARMEN

Un convento y colegio, un cuartel y vecindad… uno de los primeros museos de México, el Museo de El Carmen.

En esta entrega la invitada fue la arqueóloga Daniela Alcalá Almeida, jefa del Área de Difusión Cultural del museo. Contó lo que tienen en común el Desierto de los Leones y el Museo de El Carmen; además, cómo a través de la historia ha permanecido su huerto histórico, una capilla doméstica con un retablo de hoja de oro y una capilla mortuoria con momias.

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Destaca por su plazuela y patio en el corazón, además, de su bellísima escalera que roba miradas de todos los asistentes, hablamos del Museo Nacional de Arte.

Este predio, que antes fue un importante hospital, luego Palacio de Comunicaciones y posteriormente el MUNAL no está a pie de calle por una razón: el arquitecto que lo construyó pensó precisamente en darnos espacio como peatones para admirar con buena distancia y libertad la imponente construcción.

FORO VALPARAÍSO

Considerado como la primera casa con aspecto de fortaleza de la CdMx y la primera sede del Banco Nacional de México. El arquitecto detrás fue Francisco Antonio de Guerrero y Torres, mismo que construyó otros espacios memorables como la Capilla del Pocito en la Villa y el Museo de la Ciudad de México.

En la platica escucharás a Víctor Ángel Flores, coordinador de contenidos del foro, quien detalló curiosidades sobre el recinto, joya de arquitectura barroca virreinal.

MUSEO DE LA MUJER

Hacer visible la participación de las mujeres en la historia es una acción invaluable y uno de los motores para el recinto del que se platicó en esta edición; un museo que antes de concebirse como tal fue la primera imprenta de la Universidad Autónoma de México: hablamos del Museo de la Mujer.

Para la charla se invitó a la doctora Patricia Galeana, directora y fundadora del recinto.

MUSEO DOLORES OLMEDO

Este recinto fue, en la época prehispánica, parte de las tierras del último señorío xochimilca; en la Colonia, se asignó a grupos de españoles, como la Hacienda La Noria en la que se dedicaban a la producción del maíz y alimento para ganado. Después un alemán lo adquiere en 1962 y posteriormente se lo vende a Dolores Olmedo, así se convirtió en su casa y luego un museo, entre 1990- 1992.

MUSEO FRANZ MAYER

Escucha y descubre que en el predio donde se ubica el Museo Franz Mayer se almacenaban granos y después fue un hospital; también un lugar donde se acogían niños abandonados. Además, que el museo actual conserva vestigios de lo que fue, “A lo largo del recorrido hay cabeceras que tienen las anotaciones de los números de camas”.