Inicio Miscelánea ¿De dónde viene la palabra “taco”? La UNAM lo explica

¿De dónde viene la palabra “taco”? La UNAM lo explica

Entre los platillos mexicanos por excelencia está el taco, sencillo pero siempre versátil: lo podemos hallar de cecina, de trompo, de cochinita, los rojos, los de guisos. El taco se acomoda a los gusto de cada uno y es uno de los antojitos mexicanos consentidos. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra “taco”? La UNAM lo explica.

UNA PALABRA DIFÍCIL DE PRONUNCIAR

De acuerdo a lo que explica Literatura UNAM, el origen de la palabra taco aún permanece incierto y solo existen teorías respecto a cómo se le dio ese nombre de manera cotidiana al alimento envuelto en una tortilla de maíz.

Señalan que “taco” podría provenir del náhuatl “tlahco” que significa “en el medio”, pero también se cree que la palabra viene del náhuatl “quauhtaqualli”, un tipo de tortilla elaborada en el México prehispánico.

Sin embargo, explican, como a los españoles se les dificultaba pronunciar “quauhtaqualli” lo abreviaron a “taqualli” y, de ahí derivó en “taco”.

Otros investigadores afirman que el sabroso taco es de una época muy posterior y su nombre no hacía alusión a algún platillo. Se piensa que en el siglo XVIII, en las minas de plata de Real del Monte, Hidalgo, los trabajadores les decían “tacos” a las cargas de pólvora envueltas en papel.

LA PRIMERA MENCIÓN EN UN LIBRO
Y aunque no se conozca a fondo cómo se originó su nombre, sí es posible definir cuándo se utilizó por primera vez la palabra “taco” para referirse a nuestro antojito favorito. Curiosamente no se encuentra en un diccionario, sino en una obra literaria: “Los Bandidos de Río Frío” de Manuel Payno, publicada en 1891.

“Los almorzadores circulaban los tecomates sin cesar, mordían los tacos con aguacate y chilitos verdes con un verdadero placer; reían franca, ingenuamente; se pellizcaban hombres y mujeres; se decían sus requiebros a su modo; gozaban como ningún día de la semana”, se lee en uno de los capítulos de la novela del escritor mexicano.

UN EMBLEMA DE IDENTIDAD
Acompañado con salsa o solo, con cilantro, cebolla o limón, el taco no solo se estableció en nuestro país como una de las comidas callejeras que más consumimos, sino que “se ha vuelto un emblema de nuestra identidad a nivel internacional”, expresa la UNAM respecto al taco y al origen de la palabra de este platillo muy mexicano.

Artículo anteriorSe tatúa el nombre de sus abuelos y la emotiva reacción se hace viral
Artículo siguienteReconocen a Penélope Cruz con el Premio Nacional de Cinematografía 2022