Inicio Urbe *Anuncia presidenta del DIF Municipal, apertura del Centro Integral de Atención y...

*Anuncia presidenta del DIF Municipal, apertura del Centro Integral de Atención y Prevención de la violencia Familiar en Riberas del Bravo*

La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, Rubí Enríquez, anunció en la Cuarta Cruzada Comunitaria la apertura del Centro Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Riberas del Bravo.

“Por instrucción del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, nos ha dicho a todas las dependencias que trabajemos en un plan estratégico para Riberas del Bravo, por lo que vengo muy contenta a decirles que tenemos un proyecto muy importante, se abrirá el Centro de Atención para la violencia familiar”, anunció.

Dijo que el centro contará con psicólogos, con terapeutas y toda clase de personal capacitado para apoyar a las familias de Riveras del Bravo. Se trabajará con el principal objetivo de reducir los índices de violencia familia en una de las colonias que se reporta como de entre las que tiene mayor problemática.

Como una de las acciones más importantes por su contenido y alcance, es la creación de esta estrategia de atención integral a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, mediante el Centro Integral de Atención y Prevención a la Violencia Familiar en Riveras del Bravo, que encuadra con el Programa de intervención Municipal, destacando que este centro, se logrará un gran impacto en la atención de la violencia familiar.

Este centro se instalará en el Centro Comunitario que ya existe en la zona, y contará con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, a través de prevención y por supuesto también del Instituto Municipal de las Mujeres.

“Lo verdaderamente importante nace en la familia y debemos estar en un lugar donde nos sintamos felices y seguros como niñas y niñas, padres de familia para que esto tenga un mayor impacto en el bienestar de sus vidas”, enfatizó la presidenta del DIF Municipal.

Dijo que la acción actúa de manera precisa con la Alerta de Género instituida en nuestro municipio y el impacto que se pretende general es reducir la violencia que se vive dentro de los hogares.

Según el último informe de la Alerta de Género, se dijo en el año 2021, la violencia intrafamiliar, se convirtió en el delito más reportado, con 7 mil 256 incidencias, es decir llegó al primer lugar por encima del delito de robo, lo cual, es una situación bastante grave.

Se destaca que la colonia que presentó mayor incidencia de víctimas de violencia familiar, es Riberas del Bravo.

En ese sentido, y ante la urgente necesidad de atender esta realidad, entramos a esta Colonia, la más conflictiva de la Ciudad, para proyectar a corto plazo la creación de este Centro Integral, que dirigirá sus esfuerzos en atender los alcances generados por la violencia familiar, es decir, la violencia psicológica, sexual, económica, física, y patrimonial a través de un servicio integral.

El trabajo será coordinado y articulado por las diversas dependencias municipales involucradas en la atención de este fenómeno social, principalmente atendido por el DIF Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres y por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dicho Centro, que contará con las siguientes características:

Áreas del Centro Integral de Atención y prevención de la violencia en Riberas del Bravo

  • Recepción y sala de espera.
  • Área administrativa.
  • 5 cubículos para terapia psicológica individual.
  • 3 cubículos para terapia familiar, con cámaras de vigilancia, como un nuevo esquema de atención grupal.
  • 1 sala de usos múltiples, para trabajar con grupos.
  • Ludoteca. Con un enfoque creativo para las infancias.
  • 3 cubículos para el Instituto Municipal de las Mujeres. Que brindarán servicios integrales para las Mujeres.
  • Con un enfoque de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Una Sala de lactancia.
  • Baños adecuados para niñas, niños y adolescentes, en su tamaño y distribución.
  • Centro de Tareas en apoyo al desarrollo educativo de los Niños, Niñas y Adolescentes.