Inicio Cultura Encuentran pescadores ancla de la época colonial en Yucatán

Encuentran pescadores ancla de la época colonial en Yucatán

Cuando pescadores locales buceaban a unos ocho metros de profundidad en el nororiente de Yucatán, encontraron un ancla de 400 kilos de peso, 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho, al parecer de la época colonial.

El hallazgo ocurrió el pasado lunes, fue hecho por pescadores del puerto mexicano de Santa Clara, en la comunidad de Dzidzantún, en el nororiente de Yucatán. La noticia emocionó a los habitantes del puerto de Santa Clara, quienes llamaron inmediatamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La pieza indica que es de la época de la Colonia o antes, cuando el pirata Jean Lafitte aterrorizaba los puertos de Santa Clara y Dzilam de Bravo. Al parecer, este ancla confirma que esta parte de la costa yucateca sí era paso de piratas, tal y como los piratas solían contarle a las personas que viven allí o al menos eso opina un docente de la comunidad.

El jefe del departamento jurídico del INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, contó que es una pieza metálica de fondeo, con dos ganchos y que pesa aproximadamente 400 kilos, mide 1.7 metros de alto y 1.6 metros de ancho.

El ancla que encontraron los pescadores en Santa Clara ya está en poder del INAH para su evaluación, resguardo, conservación e investigación.

Esta es la segunda ancla que encuentran en el 2022 en las costas, ya que en marzo pasado en el Puerto de Progreso, cerca de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, el INAH obtuvo otra de 1.5 toneladas de peso y de 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho.