Inicio Espectáculos El espectáculo natural de la fusión de la nieve en Granada

El espectáculo natural de la fusión de la nieve en Granada

El deshielo de la nieve acumulada durante el invierno es sinónimo de renacer. El frío deja paso a las lagunas, a pastizales que alimentan a vacas, cabras montesas o caballos y a microorganismos que florecen con las temperaturas más primaverales.

El fenómeno se produce hasta bien entrado el verano, aunque el flujo del agua cristalina que desciende por las colinas es menor conforme avanza el calor. Por lo que, el momento perfecto para disfrutar del deshielo es ahora, cuando empieza a apretar el sol.

Los lugares en los que se puede contemplar este bello fenómeno son muy variados, aunque hay que contar con la suficiente precaución y conciencia de estar ubicado en alta montaña. La Hoya de la Mora, Borreguiles, la Virgen de las Nieves, Loma de Cauchiles, Ventisquero de Cauchiles y la Hoya de San Juan a su paso por el Arroyo de San Juan son algunos puntos accesibles.

El deshielo ‘manchado’ por la calima

Este año, el deshielo de Sierra Nevada es algo distinto. En la nieve todavía acumulada se pueden ver las distintas capas inmaculadas en convivencia con cúmulos marrones, teñidos por la calima que invadió la Península Ibérica a mediados de marzo.

La situación hace parecer que queda menos nieve de la que hay, debido a ese manto ‘manchado’ por el polvo sahariano, que se mimetiza con la roca. Un fusión que hace que el deshielo también se tiña de marrón.

Lagunas de Sierra Nevada

La fusión de las nieves de Sierra Nevada también contribuye a la aparición de las conocida como lagunas o lagunillos. Acumulaciones de agua en las cabeceras de los valles, de poca profundidad. Joyas en las que está prohibido el baño para no alterar el ecosistema.