Inicio Miscelánea El doberman y otras razas de perros que son más resistentes al...

El doberman y otras razas de perros que son más resistentes al calor

Chihuahua: estos pequeños que son asociados a la cultura mexicana, son perros que no presentan problemas con veranos intensos. Su pelaje corto y su bajo peso promedio les ayuda, y mucho, para sortear altas temperaturas. 

Jack Russell: Esta raza se distingue por su aguante y buena salud, aunque hay que tener cuidado porque una exposición excesiva a los rayos del sol, muy a pesar de sus características físicas que lo ayudan a soportar el calor, le pueden provocar una grave insolación. 

Lhasa apso: Este sería el único del top 5 que se salta la norma del hocico largo y pelo corto. Se trata de una raza proveniente el Tibet con una piel resistente tanto a bajas como altas temperaturas. ¿Cuál es su secreto? Su espectacular pelaje le permite sirve para mantenerse fresco en todo momento. 

Rottweiller: Atléticos, fuertes y muy activos. estos ejemplares disponen de una piel muy especial, que está cubierta de capas que los aíslan del calor. Hay que tener en cuenta, que no hay que abusar de los baños con esta raza porque los químicos del jabón merman la capacidad de protección natural de las capas antes mencionadas. 

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN GOLPE DE CALOR?

Es importante tener en cuenta que los perros, sin importar su raza, son mucho más sensibles al calor que los seres humanos, por consiguiente es vital estar pendientes de un aumento brusco de la temperatura, y los efectos que estos pueden acarrear.

La hipertermia, más conocida popularmente como un golpe de calor es uno de los problemas más graves que tienen que enfrentar estos animales, porque hay que recordar que ellos no tienen la capacidad de traspirar, es decir no sudan.

Este fenómeno puede llevar la temperatura de las mascotas hasta los 42 grados y para contrarrestar este inconveniente, el sitio web especializado en medicina veterinaria Survet, recomienda lo siguiente:

“Conseguir que la temperatura corporal baje, pero NUNCA REPENTINAMENTE. No es recomendable cubrir el animal con toallas, ni someterlo a medidas extremas (ni baños en agua fría ni utilización de hielo) y seguir en todo momento las indicaciones del veterinario. Se le puede mojar con agua, pero ésta no debe ser ni fría ni caliente” y además recomiendan proporcionar agua, aunque matizan que “no debe beber ni grandes cantidades ni demasiado rápido.”. 

¿SE PUEDE EVITAR EL GOLPE DE CALOR? 

La medidas para evitar la hipertermia pasan por algunas precaucione, que van desde colocar agua fresca en un lugar accesible, que las mascotas se encuentren en un sitio ventilado y con sombra, evitar paseos o ejercicios en horarios de mayor exposición a los rayos del sol y darles de comer a primera o a última hora del día  y no en horarios de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos. 

Pero lo más importante de todo es que nunca deben dejar a su perro dentro de un coche, porque esto es precisamente una de las principales causas de decesos durante el verano. @mundiario

Artículo anteriorAbandera César Jáuregui a deportistas y entrenadores rumbo a Juegos Nacionales
Artículo siguienteEl espectáculo natural de la fusión de la nieve en Granada